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Cómo pintar un SOROLLA en 13 pasos. Tutorial. Acuarela Paso a Paso.

JOAQUÍN SOROLLA—La Alberca. Alcázar de Sevilla. 1910. Con Acuarela.

© Macarena Márquez Jurado

El presente artículo es un tutorial que te llevará a copiar un Sorolla con la técnica de acuarela en 13 pasos. En este caso, se trata de la obra: La Alberca. Alcázar de Sevilla. Joaquín Sorolla. 1910.

Te recomiendo que, antes de dar comienzo tu sesión, tengas delante dicha obra, y también mi versión final en acuarela, que es en definitiva hacia donde te quiero guiar. 

El artista ya ha hecho por nosotros lo más importante del proceso artístico: TRADUCIR EL UNIVERSO QUE NOS RODEA. Cuando se es un pintor poco experimentado -o con falta de técnica-, convertir la realidad circundante en líneas, pinceladas o manchas de color, puede resultar un asunto muy complicado. Lo importante para el pintor es saber que, unas flores claras que se encuentran sobre sendas macetas de barro, al traducir a nuestro lienzo o papel, no son más que unas pinceladas, formas regulares o irregulares con un tono y temperatura. El pintor, en este caso Sorolla, ha decidido plasmar dichas flores sobre un fondo de vegetación oscura. De ese modo cobran más importancia.

Observa estas formas irregulares y cuanto explico en el original de Sorolla y en la versión final de acuarela, en el centro de la composición. Si aprendes a mirar con ojos de artista, el proceso de pintar te resultará mucho más fácil. El paso primero, siempre, es aprender a ver.

A base de copiar las traducciones que hacen los grandes maestros, acabaremos aprendiendo a traducir la realidad por nosotros mismos, con nuestro criterio. Reducir las tres dimensiones del mundo que nos rodea a las dos, que tiene nuestro papel, nos parecerá más fácil una vez que hayamos observado a los maestros. Practicar cómo resuelven y traducen ellos es una buena forma de empezar. Después de adquirida la técnica, seremos capaces de expresarnos de una FORMA PERSONAL, con ARTE, que es el cometido de cualquiera que entra en el mundo de la pintura.



<alt="La Alberca. Sorolla. Versión Acuarela"/>

Acuarela Paso a Paso. Pintar un Sorolla con Acuarela. 
La Alberca. Alcázar de Sevilla. Joaquín Sorolla. 1910
Versión en Acuarela de Macarena Márquez





La Alberca. Alcázar de Sevilla.
 Óleo Original de Joaquín Sorolla. 1910 
Archivo de Wikimedia Commons


Materiales:

  • Papel: Aunque se puede hacer en cualquier tamaño, por tratarse de un estudio de aprendizaje, recomiendo un tamaño no menor a A4. Lo más recomendable bajo mi punto de vista sería un A3 o aproximado. En cuanto al gramaje y tipo de papel, puede ser un Canson, Guarro o Arches. Lo importante es que tenga como mínimo un gramaje de 240g/m2 y que sea de grano grueso. Lo ideal sería de 300 g/m2

  • Pinceles: Redondos y planos del 12, 10, 6, 4, 2. Un Rigger para delinear.

  • Lápiz o portaminas: H

  • Enmascarador para blancos

  • Pincel de goma de punta fina para el enmascarador.

  • Acuarela: Paleta básica de 12 colores. En este caso he utilizado la caja de bolsillo de Winsor&Newton Cotman. Como se puede comprobar, he sacado la pastilla de blanco. En su lugar, he metido el ROSA TRANSPARENTE, necesario para esta versión. Esta caja es suficiente. A menudo he tenido alumnos que venían con cajas de acuarela profesional y no habían pintado nunca con acuarela. No es necesario para empezar la calidad superior. Te lo demuestro en mi versión. También te digo que cuando no se trata de tutoriales, siempre utilizo calidades profesionales.   
    Caja de Acuarela utilizada
    Enlace: Caja de Bolsillo Winsor&Newton. Cotman. 
 

¡EMPEZAMOS!


1 - DIBUJAR 

Dibujaremos las líneas principales. Se trata de hacer una especie de mapa personal que nos facilite el proceso. Lo importante es que ese dibujo nos aclare a nosotros. Fig.1.

FIGURA 1 La Alberca. Sorolla. Dibujar.




2 - RESERVAR LOS BLANCOS: Observad bien el modelo en acuarela versionado final ( el primero de este artículo) y aplicar máscara en donde sea necesario. De forma orientativa enumero algunos puntos de luz a reservar. Fig.2:


2.1 Hojas amarillo-verdosas sobre fondo oscuro a la izquierda de la composición y sobre cielo


2.2 Flores blanco-azuladas en el centro (están sobre fondo verde)


2.3 Margaritas y flores claras a la derecha de la composición.


2.4 Algunas pinceladas rojizas (del pequeño naranjo a la derecha de la composición, delante de terraza) También hay que reservar las pinceladas rojas y anaranjadas de la parte inferior (flores)


2.5 Algunos reflejos claros en el agua: alguna pincelada a la izquierda y algunos puntos de reflejo a la dcha. Son claros.

FIGURA 2. La Alberca. Sorolla. Enmascarar






3.- TRAMOS DE LUZ que entran detrás de las macetas. Los azules van después. Primero la luz.  Figura 3.

En un pocillo con agua, añadir un mínimo de amarillo con rojo de cadmio. Es algo muy suave, para manchar el papel de una forma cálida, casi sin color.  Aplicar. 

Como el tono resultante dependerá del blanco de nuestro papel, si es necesario, al final se retocarán algunos claros con témpera blanca mezclada con siena o terracota para conseguir igualar al original. Se trata de versionar un óleo. La acuarela no trabaja con blanco normalmente, pero para acercarnos a un original como éste, a veces es necesario.




FIGURA 3
La Alberca. Sorolla.
Primeras manchas. Entradas de Luz.
www.macuarela.com



4 - APLICAR ALGUNAS PINCELADAS PREVIAS A EMPEZAR CON LOS GRISES.  


Hacerlo con Rosa Permanente muy aguado. Es un tono muy sutil, casi imperceptible. Mirar cielo y bordes del ciprés. Paciencia, los azulados que veis, vienen después de estos rosados. (Figura 4)

A lo largo de todo el proceso, iremos dando capa sobre capa. No intentemos que los grises oscuros o que los violetas profundos de la alberca tengan su oscuridad/profundidad desde el primero momento. Se trata de dar capa sobre capa, el oscuro va surgiendo de la cantidad de pigmento. Iremos siempre de menos a más intensidad con paciencia.








FIGURA 4
La Alberca. Sorolla.
Primeras manchas. Rosados.
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5 - GRISES Y MEDIAS TINTAS.

Figura 5. Es lo primero que vamos a pintar: los grises, las medias tintas de los fondos. En algunas zonas ya tenemos rosados. A continuación, haremos una base aguada de Azul Ultramar + Siena Tostada. En determinadas zonas llevará más Azul que Siena. Aconsejo dar unas pinceladas en un papel de pruebas antes de seguir con nuestro trabajo.

5.1 Cielo.

Observad los matices, a la izquierda los tonos son más blanquecinos, menos azulados que en el centro de la composición. No olvidar que estamos pasando de un óleo a una acuarela por lo que, ni tonos, ni pinceladas, pueden ser idénticos.

5.2 Fachada de la terraza derecha.

A la izquierda.

Es un grisáceo, casi blanco. Primero pondremos agua, y después añadiremos una punta de Azul Ultramar –casi imperceptible-, y otra de Siena tostada. Añadiremos un poco de Amarillo de Cadmio para dar calidez. Todo en muy pequeñas proporciones. Se trata de manchar un poco el blanco del papel.

A la derecha.

En la parte superior y ciertas zonas del inferior de la fachada derecha, hay algunos grises muy limpios en la base (azulados, transparentes). Es lo que se ve a través de la vegetación.

Los verdes vendrán después.

En la parte central de dicha fachada hay un gris rojizo: Primero ponemos el agua, después una punta de azul ultramar, otra de Siena tostada y otra de Rojo de cadmio, todo en muy pequeñas proporciones.

5.3 Fachada de la tapia izquierda.

Lo que se ve debajo de la vegetación son unos grises violáceos –casi azules- que se hacen con Azul Ultramar y Rosa Transparente muy rebajado. Si queda demasiado violeta, añadir un punto de Siena para ensuciarlo. Aplicar observando el modelo. Hay unas pinceladas Azul de Prusia verticales, que se tendrán que dar sobre la fachada izquierda cuando seque la base violácea que acabamos de dar. Ese azul se hace con Azul ultramar+ Verde esmeralda y una punta de Siena Tostada. De momento estamos con los fondos. Son los previos a lo meramente figurativo de la composición. No tengas prisa. Al final, todo cobrará sentido. Se trata de un tutorial de aprendizaje.

5.4 Agua de la Alberca.

En el extremo inferior izquierdo: Hay que volver a aplicar ese tono violáceo. Cuando seque volveremos a dar pinceladas con Azul de Prusia (Azul Ultramar + Verde Esmeralda + Punta de Siena Tostada) sobre ese tono violáceo. Todo según el modelo.

5.5 Sobre algunas partes bajas del cielo.

Aplicar ese tono Azul de Prusia, pero muy rebajado con agua. Mirar modelo. Son pinceladas muy suaves.

5.6 Tonos azulados en el agua.

Se hacen con Azul Ultramar muy rebajado. (Figura 5)








FIGURA 5
La Alberca. Sorolla.
Aplicación de grises
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6 - VEGETACIÓN. PRIMEROS VERDES. Aplicar verdes según modelo.

Figuras 6 y 7.

6.1   La base de los verdes de la fachada izquierda es un Verde Sap + Siena Tostada. Cuando seque ese verde, habrá que aplicar un segundo verde más oscuro (Figura 7), pero eso viene después.  Aplicar verdes también en el reflejo del agua. Aquí los verdes tienen algo de ocre. Observad modelo. Hay que ir dando pinceladas en el agua como si fuera un puzzle sin mucho sentido. Al final, todo se reorganiza. Si no tenemos Verde Sap, nos vale el Verde Hooker

6.2 Esa base es la misma para la mayoría de la vegetación, a excepción de unos verdes más azulados, que estarían: En la zona central, en donde hay un macizo de flores amarillas y detrás de las mismas. En la maceta de las margaritas de la derecha de la composición. Algunas notas en el arbusto que está delante de la terraza. El verde azulado lo haremos con: Verde Esmeralda + Siena tostada + Azul Ultramar.

6.3 Zonas oscuras de los verdes de toda la composición: Observad el modelo para ver en dónde se encuentran. Para una buena observación de la pintura, haced barridos del ojo, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Detenernos cuando vayamos encontrando las pinceladas que buscamos y aplicar en nuestra composición según el modelo. No todo es pintar como un robot. Estaremos más tiempo mirando y observando, discriminando colores y tonos, que pintando. Todo esto es fundamental.

Los verdes oscuros se hacen –siempre- con muy poca agua y con la siguiente mezcla: Verde Esmeralda + Azul Ultramar + Un poco de Carmín de Alizarina + una punta de Siena Tostada. Estos colores se aplicarán en mayor o menor medida. Recomiendo hacer pruebas de color en nuestro papel al margen.

6.4 Amarillo Cadmio en el macizo de flores central y amarillos más rebajados en zonas del macizo de vegetación de la derecha.  

FIGURA 6
La Alberca. Sorolla.
Primeros verdes
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FIGURA 7
La Alberca. Sorolla.
Segunda capa de verdes
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7 - VIOLETAS DEL ESTANQUE.

 

Aplicar violetas como se muestra en la figura que se muestra a continuación. El violeta se hará con Carmín de Alizarina + Azul Ultramar.  El pincel tiene que estar muy limpio o los violetas siempre serán sucios y faltos de interés. Tiene más Carmín que Azul.

 

Primero se aplica una mezcla suave (figura 8 - 1). Se deja secar. Después hacemos el mismo violeta, pero más intenso, y aplicamos (figura 8 - 2). Las pinceladas en estos oscuros deben ser con mucho pigmento y poca agua. Es bastante intenso, por lo que, si ponemos mucha agua desde el principio, no lo conseguiremos.


FIGURA 8
La Alberca. Sorolla.
Los violetas. Capa 1 y capa 2.
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8 - TONOS TERRACOTA. 


Figura 9: Los hay más claros y oscuros. Lo idóneo es preparar distintas variaciones en diferentes pocillos, e ir pintando según el original. Se dará más de una capa según lo necesite nuestro trabajo.


Algunas variaciones para preparar los tonos terracota en nuestros pocillos e ir utilizando. Probad en nuestra hoja de pruebas:


  • Siena tostada + Rojo de cadmio

  • Ocre amarillo + Rojo de cadmio

  • Ocre amarillo + Rojo de cadmio + un poco de Azul ultramar


  • Tierra sombra + Rojo de Cadmio + Ocre Amarillo + Siena Tostada.

Lugares en donde se encuentran estos tonos. Es cuestión de observar bien.


1.   Poyete de la terraza


2.   Poyete de la alberca


3.   Macetas: Observar que las macetas reflejadas en el estanque son más oscuras que las reales.


4.   Arco que se entrevé detrás de la terraza (es más rojizo).


5.   Ventana que se entrevé detrás de la terraza. Es Siena Tostada con una punta de Azul Ultramar.


También hay ciertos tonos ocres –muy rebajado- en la parte baja del pequeño naranjo que está delante de la terraza.



FIGURA 9
La Alberca. Sorolla.
Primeros terracotas
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9 - INTENSIFICAR TONOS 

Figura 10. Siempre que hayan quedado demasiado claros. Seguramente haya que volver a pintar la superficie azul del agua, algunos verdes y los tonos de las macetas. Comprobar que el reflejo debe ser más oscuro que la realidad. Las macetas reflejadas en el agua son más intensas que las propias macetas. 

 A lo largo de todo el proceso, iremos alejándonos y acercándonos a nuestro trabajo para poder ver cómo evoluciona. Muchos matices, aciertos y errores sólo se ven desde lejos.

FIGURA 10

La Alberca. Sorolla.
Segunda capa de terracotas
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 10 - LEVANTAR RESERVAS. 


Volveremos a ver el blanco del papel.

Si es necesario, matizar flores.

Flores blancas y amarillas con: Agua a la que se añade una punta de Amarillo Limón.

Flores o frutos rojos/naranjas: Agua a la que se añade Rojo de Cadmio + Carmín o Rojo Bermellón o de Cadmio + Amarillo según necesitemos rojos o naranjas. Hacer muy poca mezcla. Son pinceladas.

Mirad de lejos para comprobar si es necesario introducir alguna pequeña pincelada blanca sobre los verdes (flores). De ser así, habría que hacerlo con tempera blanca mezclada con el tono de la flor.

FIGURA 11

La Alberca. Sorolla.
Levantar reservas de blanca y matizarlas
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11 - PINTAR LAS RAMAS DEL ALMENDRO de la izquierda y LOS TRONCOS DEL NARANJO ENANO que crece delante de la terraza.  

Figura 12. 

Redibujar con Rigger. El gris de las ramas del almendro de la izquierda se hace con Azul Ultramar + Siena Tostada, al que se le añade una punta de carmín (esas ramas, en el original, son violáceas). El gris de las ramas del naranjo enano de la derecha, en cambio, se hace con Azul Ultramar + Siena Tostada, con más siena que azul. Observad la figura 12. 


12 - DIBUJAR Y REDIBUJAR LÍNEAS FINALES con el Rigger o un pincel muy fino. 

Algunos ejemplos se muestran en la figura 11. Observad también la figura 12 y 13. Hay líneas importantes en las baldosas de la alberca. Las líneas no son negras. Eso es una idea que tenemos que desterrar. Se dice línea y se piensa en lápiz negro. No es así. Cada línea tiene un carácter, más o menos ancha, y un color. 

FIGURA 12
La Alberca. Sorolla.
Dibujar y Redibujar con Rigger
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Por ejemplo, si nos fijamos en esas líneas de las baldosas en torno a la alberca, no hay una igual. Unas son más anchas, otras son más largas, las hay violáceas, sienas, negruzcas, azules, intensas o no. Estos matices hacen al artista. El pintor no debe cansarse nunca de observar. Podríamos decir que el buen pintor observa más que pinta.

 

<alt="La Alberca. Sorolla. Versión Acuarela"/>
FIGURA 13
La Alberca. Sorolla.
Matizar. Redibujar. Últimas pinceladas de reajuste.
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13.— Firmar. 

Figura 14. 

No olvidar nunca poner que es una versión del cuadro en cuestión y su autor original. En este caso somos meros copistas. Llegará un momento en que seremos artistas. 

 

FIGURA 14
La Alberca. Sorolla.
Firmar

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