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Miles Davis - Técnica: Nescafé y Acuarela

¿Se puede pintar la música?


A todos mis alumnos. Los de Madrid. Los de Valladolid. Los del mundo global Internet.

A aquellos que han estudiado y aprendido conmigo otras cosas, porque todo está en lo que pintamos.

A Nescafé.

A las horas de mesa: Las mejores.

<alt="Miles Davis"/>

Miles Davis So What - Macarena Márquez Jurado Técnica: Nescafé y Acuarela


Material empleado:

Canson. Papel de Acuarela 29,7x21 cm. Gramaje: 160 gr/m2

 Nescafé Classic Black Roast

 Pastillas de Acuarela:

Amarillo de Cadmio – Cadmium Yellow pale

Rojo de Cadmio – Cadmium Red

Verde Esmeralda - Esmerald

Azul Intenso – Intense Blue

 Acuarela Metálica - Oro - Gold

 Pinceles:

Redondos del 12, 10, 6, 1

Plano del 10

Líquido Enmascarador

A veces intento pintar la música, si es que la música se puede pintar.

Kandinsky ya hablaba de ello. Para él, la obra de arte plástica encerraba una partitura. Este concepto lo desarrolló en un libro sin desperdicio que tituló: Lo Espiritual en el Arte, que cualquier pintor debe tener en su base cultural. Porque pintar no sólo es técnica. Ahora mismo podemos encontrar cientos, y más que cientos, cientos de miles de tutoriales que nos enseñan técnica, por ejemplo, de la Acuarela. No hay que ir ni siquiera a clases para aprenderla. Pero insisto, hay algo que no se aprende en los tutoriales. La base cultural, esa hucha de conocimientos atesorada a lo largo de la vida, sea la vida la que sea y más o menos larga, es la que se despliega y esparce su buen aroma cuando pintamos.

Eso al margen del olor del Nescafé, la verdad. Me encanta pintar con este olor. El café limpia nuestras papilas olfativas y tras la limpieza podemos apreciar nuevos registros, por eso en muchas perfumerías encontramos pequeños tarros con café. Como veis, las analogías no son solo musicales, las hay olfativas, gustativas, visuales, táctiles. Nuestros sentidos son las ventanas al mundo. Para un artista son doblemente necesarios. Porque todo aquello que registramos confluye en un instante artístico. Los artistas necesitamos la técnica para no morir de instantes artísticos, para poder ex presar, lo que nos presiona desde dentro. Pero todo va unido. No solo arte, no solo técnica. Son las dos cosas.

Con todo, estábamos en los colores. ¿O también en los olores, en los sonidos? Todo va a la vez.

Hay pinturas planas. Reflejan muchos recursos, técnicas muy depuradas. Pero no encierran ninguna novedad. En ellas no se puede ver al artista, su self, como diría Jung. Son planas por mucha perspectiva que manifiesten. Esto lo aprendía pintando. Y también escribiendo. Me lo enseñaron en la Escuela de Escritores de Madrid. Había creado un personaje que era antipático y maleducado, hiriente. Ese era el personaje. Sin embargo, al actuar, al meter su diálogo entre guiones y plasmarlo en una novela, el personaje era educado y no hería la sensibilidad de nadie. Me costó darle profundidad, la mala educación, esa sinceridad mal entendida de los que por desgracia no quieren hacer suyas otras formas más evolucionadas. Ese carácter no estaba en mi cultura. Pero lo desarrollé para escribir. Es técnica.

Y lo mismo pasa al pintar. Al escuchar So What, ese hito musical de Miles Davis, la fosa téctonica que alberga todo lo aprendido, aquello que durante horas de mesa y experiencia acumulé a lo largo de la vida, y que también alberga a las personas, esos seres que acumularon cultura cerca de mí, esa fosa tectónica se abrió y dejó pasar, no al pincel cargado de acuarela y café soluble de mi marca predilecta. También me dejó pasar a mí en cuanto a ser fusionado a un músico. Tuvo lugar la analogía Aquí está. El pincel lleva, no años de técnica, que declina de la forma ortodoxa por todos lados, sino que me lleva directamente y ya no pinta la técnica. Pinta un trocito de alguien fundido en la música. Y experiencias.

Según Kandinsky, claros y oscuros, unas longitudes de onda u otras, producen diferentes vibraciones psicológicas dentro de nosotros, eso lo saben en el momento actual muy bien los neurocientíficos.

Goethe decía que el hombre lleva la música en sí mismo.

Y yo os sugiero, poned So What de Miles Davis, haced un dibujo de contorno, muy simple. Enmascarar blancos. En este caso no he matizado la línea inferior de debajo de los ojos porque quería resaltarlos, ni tampoco las uñas y sortija. Es algo que dejo así de claro y mal matizado de forma intencionada. Después de enmascarar, poned Nescafé en el centro de un plato, y azules, amarillos y verde esmeralda en los exteriores. Agua, pinceles y mezclar.

 

No tengáis miedo. Don´t be afraid.

No copies. Es imposible hacerlo por dos motivos. El primero, porque el café reacciona con la acuarela y la tinta de forma no matemática, no conmutativa. Importa el orden, el orden de los factores -tinta o acuarela- altera el producto. El segundo motivo y más importante eres tú. En tu forma de llevar el pincel estás tú. Original siempre que no quieras ser otro.

Plasmarás Miles Davis, pero también te dejarás una parte de ti.

Ánimo.

Es vivir, pero de forma plena. Y a base de pintar, acabarás adquiriendo técnica.

Os dejo las fotos de todo el proceso. 




 




 



 



 

 
<alt="Miles Davis con Acuarela"/>

<alt="Miles Davis"/>

Cómo pintar ROSTROS con Acuarela en 28 pasos. Tutorial.

Consideraciones antes de empezar

“La Azafata” es un tutorial para empezar a pintar rostros con acuarela. 

Es una pintura paso a paso, que, por su fin pedagógico, resta algo de frescura a lo que es la técnica de la acuarela. 

Hay muchas formas de pintar rostro, muchos rostros y muchas personalidades pintándolos. Pero si a veces has sentido que no sabes cómo abordar la técnica del retrato, o no te atreves a pintar a tu amigo, a tu hermana, o a tu hijo, te recomiendo que sigas estos pasos. 

Dibuja una cara de forma sencilla, apuntando los elementos del rostro sin detalles, y después sigue el tutorial.

Cuando te hayas soltado en el método, aflorará tu personalidad. Lo que quiero decir es que ahora, en este momento de mi vida, yo hago otro tipo de acuarela, menos clásica, más contemporánea. Me gusta más, y todo depende de las épocas y momentos. Pero con estos tutoriales he enseñado a miles de alumnos a empezar. Atrévete. Y luego sigue tu camino.

Tutorial: LA AZAFATA. Pintar rostros con Acuarela.

Material empleado:

Papel de Acuarela 29,7x21 cm. Gramaje: 160 gr/m2. Este tutorial está pintado en este gramaje, pero recomiendo 300 gr/m2 por la cantidad de capas que requiere el aprendizaje. Lo dejo en este papel para que se pueda observar que a base de agua, el papel se arruga en exceso. 

Pastillas de Acuarela

Amarillo de Cadmio – Cadmium Yellow pale

Rojo de Cadmio – Cadmium Red

Ocre amarillo – Yellow Ochre

Siena Tostada – Burnt Sienna

Sombra Tostada – Burnt Umber

Verde Esmeralda - Emerald

Azul Ultramar – Ultramarine Blue

Azul de Cobalto – Cobalt Blue

Pinceles:

Redondos del 12, 10, 4, 2

Plano del 10

Líquido Enmascarador


<alt="Retrato con Acuarela"/>
Cómo pintar rostros con Acuarelas en 28 pasos. Tutorial.
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Proceso

1.- Dibujar según esquema

2.- Reservar con líquido enmascarador: El blanco de los ojos, un toque en el centro de las mejillas, en la punta de la nariz, los pendientes, los dientes, debajo de la ceja derecha según modelo, algunos mechones. La modelo es rubia.

3.- Con una aguada rojo de cadmio muy claro se le da a todo el rostro, el cuello y los lóbulos de las orejas, lo que es la piel. En el único lugar en donde no entraremos con ese color es en el pelo, cuello, iris de los ojos, glóbulos oculares (lo blanco de los ojos), labio superior y dientes. El labio inferior sí se pinta con este color. 

4.- Dar una aguada a todo el pelo. La aguada se mezcla en la paleta: Amarillo de Cadmio Oscuro + un poquito de Siena Tostada. Tener presente al darlo que irán otras capas encima. Ése es el tono más claro del pelo. Vendrán otros. En acuarela, pintamos de claro a oscuro. La guinda de nuestro pastel es el oscuro. No queramos correr, ni ponerla antes de haber horneado todos nuestros colores.

5.- Iris de los ojos: Hacer una aguada con azul ultramar al que se le pone una punta de Siena Tostada y otra de Verde Esmeralda. Más azul que Siena y Esmeralda. El azul resultante debe ser grisáceo y claro. Muy importante, antes de que seque ese tono, se pone una gotita de amarillo cadmio oscuro en el centro del iris y se deja que interactúe con el papel y con la mezcla húmeda.

6.- Ir situando segundo nivel de oscuros de la piel con una mezcla de: Rojo de Cadmio + Siena tostada. Los tonos de la piel cuando está cerca del pelo suelen ser bastante cálidos por tratarse de una zona más irrigada. No es lo mismo esa zona que la parte central de la frente o el cuello, mucho más fría. Con ese tono entraremos en toda la zona de cara, cuello y lóbulos de las orejas a excepción de los claros, que están en el centro de la frente, en la parte prominente de las mejillas y de la barbilla, encima del ojo derecho y en la parte central de la nariz. En este momento del trabajo, la nariz tiene que empezar a tomar relieve, a sobresalir de la cara.

7.- Mientras que seca la piel, trabajamos con el pelo. Montar varios tonos de rubio oscuro con: Amarillo de Cadmio Oscuro + Siena tostada + Sombra tostada + Azul ultramar. Es importante no olvidar que estamos trabajando un rubio, no debe cargarse mucho la sombra tostada. Muy importante dar las primeras pinceladas bordeando el rostro y el cuello. Normalmente, mientras más cerca del rostro habrá más oscuridad en el pelo. Estas pinceladas oscuras hacen que el rostro resalte y a la vez lo perfilan. Importante ver las fotos del proceso.

8.- Debajo del ojo habrá que resaltar la ojera. Dar una pincelada suave debajo del ojo, no quiere decir avejentar, ni que la modelo está cansada. Es una muestra de que el ojo es un globo, no es plano, y para dar volumen a las cosas necesitamos los tonos y las sombras. La modelo es joven, por lo que esa pincelada que va a dar expresión a los ojos, no hay que saturarla de pigmento, es solo algo indicativo de la sombra que proyecta el ojo. Nada más.

9.- Pintar todo el labio, el inferior y el superior con un Rojo de Cadmio. Equilibrarlo con una punta de Siena Tostada. La aguada no debe ser ni muy intensa ni tan clara que no se note.

10.- Cuello. Los tonos del cuello siempre son más grisáceos, no son tan encendidos como los de la cara. Para conseguir el efecto mezclar: Siena Tostada + Rojo de cadmio + Azul ultramar. Probar siempre en una hoja de pruebas siempre. Es muy importante. No tiene que parecer ni un lagarto, ni un cangrejo.

11.- Aprovechar que ya se habrá secado el rostro y abordar párpados. Hacer una mezcla de Azul cobalto + Siena tostada y pintar las zonas más oscuras de los párpados.

12.- Boca. Ya habrá secado el labio. Trabajar el labio superior y nuevamente el inferior. Montar mezcla con carmín de alizarina y rojo de cadmio. No muy saturado de pigmento, o parece irreal. El labio es piel, no es una muñeca. Antes de que haya secado, poner una punta de carmín de alizarina para dar volumen y para levantar un poco las comisuras de los labios. La modelo está sonriente, sin pasarse.

13.- Ya habrán secado los párpados, volvemos a los ojos. Con un pincel fino pintamos pestañas. La mezcla será: Azul Ultramar + Siena Tostada. La resultante es un gris. Hacer una línea con el pincel cargado con esa mezcla y tirar del agua hacia fuera. No debe aparecer el efecto muñeca. Cuando se observa un ojo, nunca se ven las pestañas separadas una a una. Las pestañas son una masa de tonalidad para un pintor, al que lo que más debe importar es que sirvan para dar volumen y profundidad a los ojos, pero sobre todo a la mirada. Sin olvidar nunca pestañas y cejas, que dan más profundidad a una mirada que el propio ojo. Observad mucho a las personas, sus ojos. Imaginadla sin cejas, sin pestañas. No caemos en la cuenta de la importancia que tienen ambos elementos en nuestra expresión. Los ojos son las ventanas al mundo, pero cejas y pestañas son nuestras contraventanas. En este paso del proceso observaréis que los ojos aparecen demasiado abiertos. Habrá tiempo de cerrarlos. No hemos acabado. El proceso de acuarela es capa sobre capa y no hay que tener prisa. Dejar secar.

14.- Dientes: Comprobar que ya han secado los rojos. Levantar el enmascarador. Hacer una aguada muy rebajada de pigmento con una punta de Azul Ultramar + Siena Tostada. Saldrá un gris muy claro. Pintar toda la zona de los dientes. Dejar secar.

15.- Pintar cejas: Con Azul Ultramar + Siena tostada + Una punta de Ocre Amarillo. No olvidar que es rubia, aunque la ceja es más oscura en general que el cabello, tampoco debe resultar muy oscura. Y tampoco amarilla. Rubio no quiere decir Amarillo. Tened en cuenta que, cuando seque, habrá que dar en alguna parte un segundo nivel de oscuro.

16.- Utilizar esta mezcla añadiendo un poco más de Azul Ultramar para resaltar pestañas y el borde de los ojos con Rigger. Sólo si es necesario.

17.- Levantar el enmascarador del blanco de los ojos, el de las mejillas y la ceja. Con la misma mezcla que hemos dado en las cejas, dar algunas pinceladas oscuras en el pelo. Mirad el modelo y dar oscuros hasta que la cabeza tome volumen.

18.- Pintar nuevo nivel de oscuros para la piel. Mezclar Siena Tostada + Azul Ultramar+ Una punta de Rojo de Cadmio. Muy importante los oscuros del párpado cercanos al lacrimal para dar profundidad a la cuenca ocular. Con esa aguada gris dar a la zona de dientes, pero sin entrar ya en toda la superficie. Y también, con un pincel fino, matizar un poco el blanco de los ojos, sobre todo en los extremos. Observad modelo. Aplicar también en las zonas más cercanas al pelo para dar volumen al rostro y que no se nos quede plano.

19.- Ojos. Podéis observar que, aunque bonitos de color, a estas alturas del proceso nuestra modelo está como espantada. Es la hora de cerrar el ojo un poco y de corregir ese efecto. Hacer un azul cobalto más intenso y aplicar en alguna zona del iris. El iris nunca es un color plano, tiene tonalidad más o menos intensa. Hacer, además, un negro con Sombra Tostada + Azul Ultramar, y, antes de que seque el azul, dejar una punta en las pupilas y dejar actuar al agua. Ver el modelo.

20.- Con mezcla de Rojo de Cadmio+Azul Ultramar Siena Tostada, pintar la parte más oscura del cuello y pómulos.

21.- Aplicar ese mismo gris por encima de los lacrimales en una vertical que subiría hasta la ceja. El objetivo es conseguir que ese punto sobre las cejas sea el más oscuro. Son los que están pegados a la nariz.

22.- Matizar el pelo y poner algún tono intermedio del cabello si es necesario con Siena tostada + Ocre Amarillo + Punta de Sombra Tostada. La primera aguada amarilla debería quedar como los toques de luz o reflejos del pelo.

23.- Con Rojo de Cadmio+ Una punta de Carmín de Alizarina + 1 Punta de Azul Ultramar, matizar los extremos de los labios, y cerrar si es necesario.

24.- Levantar reservas de blanco que quedan: Los aros y alguna mecha en el pelo.

25.- Matizar las reservas de blanco, solo si es necesario.

26.- Los pendientes. Dejar solo en el centro el blanco puro del papel. El resto hay que matizarlo.

27.-Redibujar con rigger algunas zonas si lo pide nuestro retrato. Mechas del pelo, pestañas, óvalo de la cara etc.

 28.- Firmar



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<alt="Pintar Ojos"/>


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<alt="Firmar obras de arte"/>

<alt="Retrato con Acuarela"/>

<alt="Cómo pintar un rostro"/>
Pintar rostros con Acuarela -  Macarena Márquez

                 


Macarena Márquez Jurado Wikipedia

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Libros de la autora: 

La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes














Qué es la noche americana. Veladuras con Acuarela.

En este artículo se explica cómo se puede obtener el efecto noche al pintar con acuarela a partir de técnicas que son cinematográficas. Tuve la suerte de volver a ver La Noche Americana de Truffaut en Filmin y ahí recordé por qué me gusta dar veladuras sobre algunas de mis acuarelas.

Material empleado:

Papel de Acuarela 29,7x21 cm. Gramaje: 160 gr/m2

Pastillas de Acuarela

Amarillo de Cadmio – Cadmium Yellow

Verde Windsor - Windsor Green

Verde Sap – Sap Green

Rosa Permanente – Permanent Pink

Ultramar Francés - French Ultramarine

Azul Cerúleo - Cerulean Blue

Azul Ultramar – Ultramarine Blue

Azul Sennelier – Sennelier Blue

Pinceles:

            Redondos del 12, 10, 4, 2, 1

            Plano del 10 y del 24

No sé si recordáis algunas películas de los años 70 en que aparecían unas escenas de noche azules que después me ha costado encontrar en la realidad, incluso en las noches más calurosas de verano planetario.

Me encantaba ver a los personajes en la escena moviéndose en la noche a través de sombras y luces de una luna que proyectaba más luz que el propio sol, aunque azul.

Se trataba de la técnica cinematográfica que se llamó “La noche americana”. Era una técnica de iluminación utilizada para aparentar que era de noche en una escena rodada a plena luz del sol. De ese modo no había que rodar de noche, con el consiguiente abaratamiento del rodaje. La escena de nocturno, a lo mejor se había grabado a las doce del mediodía, después, mediante esta técnica, que aplicaba filtros azules, se reducía y enfriaba la iluminación hasta parecer de noche, con sus luces y sus sombras, pero noche.

<alt="Veladuras Acuarela"/>
La noche americana - Macarena Márquez


Hay una película francesa: La nuit américaine, de Truffaut, de 1973, que precisamente toma su título de esta técnica de filtro oscuro sobre la lente, que consigue el efecto noche cuando se rueda de día. Es una película que recomiendo porque en ella, además de aprender de luces y sombras, el cine es el protagonista. En algunas escuelas cinematográficas: La Noche Americana de Truffaut, es el mejor ejemplo para explicar qué es un rodaje.  Fue ganadora de un Oscar en 1974 a la mejor película de habla no inglesa.

Y cine aparte, en el caso de esta acuarela quise aplicar la sensación de filtro azul de esas “noches americanas” que yo recordaba. Pinté el boceto rápido de unas adelfas blancas sobre cielo radiante turquesa de verano mediterráneo. Pensé que el tema ya se había pintado muchas veces. Dejé secar perfectamente, y fui aplicando un filtro de Azul Cerúleo mezclado con Azul Sennelier a pincel seco sobre lo que tenía pintado.

Y ¿Qué quiere decir “a pincel seco”? Quiere decir que el pincel va cargado de muy poca agua. Si fuese muy cargado, la capa inferior de nuestro papel se aguaría y desaparecería lo ya pintado. No hay que olvidar que la acuarela es una pintura de carácter no permanente, que en cuanto mezcla con agua, se diluye.

Así pues, a pincel seco, entré con los azules y con mucho cuidado sobre las adelfas de mediodía, al sur de España, a 40 grados al sol. Utilicé un pincel plano del número 24 para hacerlo, de pelo natural, ya que la pincelada que describe es algo más suave que la del pincel sintético. También porque, con este tipo de pincel, resulta más fácil controlar el agua. Cuando quiero hacer veladuras, cargo el pincel solo hasta la mitad de mechón de forma homogénea. La mezcla de color, agua y pigmento, deben estar perfectamente ligadas antes de aplicar la pintura. Y la pincelada debe ser segura, sin titubeos. Insistir con el pincel sobre una pintura que está casi acabada a falta de veladura, estropea nuestra obra si volvemos a aplicar una y otra vez sobre el objeto pintado.

El resultado es la técnica de Noche Americana, pero con acuarela y un resultado de Noche de verano española.

El arte de la pintura y el del cine beben uno de otro. Los registros que un ojo educado en materia artística capta de una obra maestra cinematográfica, nos son los mismos que los que capta un ojo no educado en ello. Y también sucede al revés. Todas las artes se retroalimentan.

Os animo a buscar este recurso de nocturnos a plena luz del día en el cine de la segunda mitad del siglo pasado, y a aplicarlo con cuidado en vuestras acuarelas. Más o menos filtro azul dependiendo de que queráis obtener noches más o menos profundas.

Macarena Márquez Jurado Wikipedia

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Libros de la autora: 

La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes






Sketcher - Valle del Rift

Para un pintor cualquier cosa es materia susceptible de ser pintada. Más la Tierra.  Al fin y al cabo, viajamos en una bola de fuego con moqueta vegetal. Macarena Márquez.

La obra de Caspar David Friedrich, pintor al que hago referencia en este artículo, la podemos contemplar repartida entre varios museos, entre ellos el Hermitage de San Petersburgo, la Gemäldegalerie de Dresdela Nationalgalerie de Berlín o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. En este último museo se encuentra La Mañana de Pascua, ilustrativa del efecto del que hablo en este artículo.


Que El Gran Valle del Rift, en África, como consecuencia de la tectónica de placas crece unos 7 mms al año, es algo que no es nuevo, pero sí lo son los estudios realizados por un equipo de la Universidad de Potsdam y publicados en la revista Nature Communications.


Al parecer, la placa Victoria, que se encuentra en el centro de la Y que dibuja el rift, rota en sentido contrario al resto de placas de la zona, y eso hace que la rotura acabe poniendo en marcha la formación de un nuevo océano. África se separa, dejando un océano en formación. Será dentro millones de años si sigue el ritmo actual. 


Mientras tanto, es observable la rotura de la tierra. Impresiona, aunque faltan millones de años, pero es extraordinario comprobar, viendo lo que sucede, cómo se ha formado nuestro planeta. En la base está la antigua Pangea y la tectónica e placas.

<alt="Gaspar David Friedrich"/>
El valle del Rift - África
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El nivel de rotura del continente es lentísimo y no entra en nuestros parámetros de tiempo, faltan cientos de millones de años, pero es ilustrativo de cómo fueron los orígenes de los continentes en que vivimos. Por eso me decidí a pintar esta noticia. Para ello he empleado:

  • Papel de 14,8 x 21 cm. Gramaje: 160 gr/m2
  • Gouache Blanco
  • Pastillas de Acuarela

Ocre amarillo – Yellow Ochre

Siena Tostada – Burnt Sienna

Sombra Tostada – Burnt Umber

Naranja deCadmio - Cadmium Orange

Azul Ultramar- Blue Ultramarine

Ultramar Francés - French Ultramarine

Verde de Hooker – Hooker`s Green

  • Pinceles:

Redondos del 5, 10, 4, 2, 1

Serie7

  • Pilot Liquid Ink:

         Num. 0.2 y 0.5

 

 El proceso ha sido dar una aguada grisácea de tonos ocres para cielo y fondo. De ese modo he restado importancia y nitidez a lo que no la tiene. A continuación, he enmascarado la pequeña figura que observa el fondo de la fractura. Después he pintado con sienas y sombras la primera capa del rift, dejando pequeñas aperturas de blanco entre las masas de color, lo que supone un recurso efectista de gran impacto.


 He dejado secar bien. Después he aplicado pinceladas verticales más oscuras con sienas y azules, muy saturados de pigmento. Esta combinación da como resultado un tono pardo, negruzco. He vuelto a aplicar estos oscuros en la zona más profunda del rift para dar altura a la persona que observa. Por contraste. Es el mismo efecto que ya utilizó un pintor del romanticismo alemán, Caspar David Friedrich. Recomiendo a todos los acuarelistas observar la obra de este artista alemán. Sus recursos efectistas han sido copiados por múltiples pintores a lo largo de la Historia del Arte. Te preguntarás cuáles son esos efectos. El más utilizado es el de contrastar figuras muy pequeñas ante grandes inmensidades. En el primer plano se pinta un hombre de espaldas, por ejemplo, de proporción mínima, y al fondo un atardecer inmenso en que los árboles son veinte veces la medida del hombre y el cielo mucho más grande que la tierra. O al revés, dependiendo del motivo. Con ello, Friedrich quiso poner en evidencia la pequeñez humana frente a la Naturaleza. Se trata de una pintura alegórica y metafísica. Y ese es el recurso que yo, humildemente, he utilizado para plasmar esta noticia.


Con un pincel de núm. 5, he abocetado ciertos árboles del fondo. He levantado la máscara y pintado mínimamente la figura que observa. Tal y como hacia Caspar David Friedrich. Enfrentándola a la grandiosidad de la brecha.


 Finalmente, con un bolígrafo de tinta líquida he dibujado ciertas líneas de contorno, pero no ciñéndome con exactitud, más bien saliéndome de las masas de color, para dar un aire más plástico, algo tormentoso, que refleja inestabilidad.


 La firma la hice con gouache blanco.


 Las noticias geológicas también son noticias. Para un pintor cualquier cosa es materia susceptible de ser pintada. Más la Tierra.  Al fin y al cabo, viajamos en una bola de fuego con moqueta vegetal.


 
Macarena Márquez Jurado Wikipedia

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La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes


Tutorial. Pintar a Messi

Messi entre verdes

En el apartado de noticias en acuarela, es imposible programar un post. Te levantas por la mañana, ves las noticias, y seleccionas. La selección no siempre va en el orden de importancia global, aunque puede coincidir. Muchas veces me atrapan por el colorido o el impacto visual. Al fin y al cabo, el ojo es el rey de los sentidos, si además lo has educado para mirar, es imposible sustraerse a los verdes, los rojos y los azules de hoy. La frase que me atrae de los titulares es: Messi se va. En todos los periódicos y cadenas de comunicación es: Messi se va o Messi abandona. Y yo tengo la duda, por eso la noticia del día la veo en forma de pregunta: Messi ¿te vas?



<alt="Messi"/>
Messi ¿Te vas? Macarena Márquez Acuarela


Ayer leí un artículo en el periódico La Vanguardia. Hablaba de un estudio realizado por Tim Nawrot, profesor de la Universidad Hasselt de Bélgica. Dicho estudio evidenciaba que los verdes, y sus entornos, están relacionados con las funciones cognitivas, siendo positivos para el desarrollo en la conducta y el intelecto de los niños de zonas urbanas.  A dicho estudio se puede acceder, y lo recomiendo por interesante. Está publicado en la revista Plos Medicine. 

En él se puede ver cómo el nivel de verde ha podido ser medido gracias a imágenes de satélite. Y que esté nivel no solo hace referencia a parques y jardines de zonas socialmente favorecidas, sino en otras zonas, todas urbanas. La medición recogía también arbolados de calles y plazas y toda la vegetación en entornos urbanos. La muestra, realizada en gemelos, midió la inteligencia de 620 niños gemelos de edades comprendidas entre 7 y 15 años y forma parte de un estudio mayor sobre nacimientos múltiples, realizado en Flandes Oriental, Bélgica

Por eso, quizá, me he levantado nadando en verdes de Hooker. Entiendo que un campo de futbol, desde un satélite, es una gran mancha verde dentro de una ciudad. Al ver la noticia de Messi, jugador del FC Barcelona, lo he recreado a la manera de pintores como Caspar David Friedrich, genio del romanticismo alemán que situaba pequeñas figuras en el primer plano ante fondos de vértigo, para poder evidenciar el contraste entre el hombre y la naturaleza. La grandeza de la naturaleza frente a la pequeñez del hombre, que la admira. Un concepto muy del romanticismo. Así he querido reflejar a Messi: Su figura muy pequeña abajo, frente a la inmensidad verde del campo de futbol.


Messi con Acuarela 
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Material empleado:

Papel Sketching Paper de Talens. 29,7x21 cm. Gramaje: 90 gr/m2

Pastillas de Acuarela

Amarillo de Cadmio – Cadmium Yellow pale

Naranja de Cadmio - Cadmium Orange

Ultramar Francés - French Ultramarine

Azul Ultramar - Blue Ultramarine

Verde Windsor - Windsor Green (Blue Shade)

Verde Sap – Sap Green

Rojo Carmesí – Crimson

Rojo Coral – Coral Red

Azul Cerúleo - Cerulean Blue

Azul Ultramar – Ultramarine Blue

 

Pinceles:

    Redondos del 4,2,1

    Paletina del num.35

Proceso. Messi: Acuarela paso a paso

1.   El proceso ha sido dibujar muy pequeña la silueta de Messi abajo.

2.   Enmascarar el número 10 y su nombre

3.   Pintar azules y rojos, más intensos en la parte de la derecha para resaltar luces y sombras, aunque no excesivamente, ya que es un boceto de noticia, algo más cercano a la ilustración que a la acuarela clásica

4.   Dar una aguada de verdes con la paletina más grande que tengáis a mano. Para pintar en este tipo de papel, concebido más bien para dibujar, hay que ser rápido. Pero, precisamente por eso lo he seleccionado, para no poder detenerme en detalles.

5.   Cuando secó la aguada, con un gotero, dejé caer gotas de agua limpia sobre el verde y las dejé secar, podéis comprobar el efecto.

6.   La firma la hice en forma de balón.

Os animo a pintar futbolistas. Reúnen todo lo que un pintor necesita: El cuerpo humano, la expresión (reflejan todas), el movimiento, el colorido en las vestimentas, luces en los campos, fondos, masas de gente, cielos… ¿Qué más se puede pedir?

Te guste o no te guste el futbol, pinta futbol. Aprenderás.


Macarena Márquez Jurado Wikipedia

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Libros de la autora: 

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Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes



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