Índice Internacional de los Colores.
Número IC: PB29
Descripción Química: Sulfosilicato de sodio aluminio
Nombre: Azul Ultramar
De los tres colores primarios: Rojo, amarillo y azul, este último es el que al mezclar con negro o blanco conserva
mejor su entidad. Os animo a hacer la prueba con acuarelas. El rojo con blanco
deja de ser un rojo, un amarillo con negro deja de tener el distintivo amarillo,
tan peculiar. Por eso el azul es el color con más carácter, por decirlo de
alguna forma. Sigue siendo azul mezclado con negro o blanco. Más o menos claro,
más o menos profundo, pero Azul.
© Macarena Márquez Jurado – www.macuarela.com
En la muestra todos son Azul Ultramar:
1: Azul Ultramar de Tinta China.
2: Azul Ultramar de Acuarela Líquida.
3 y 4: Azul Ultramar de Acuarela en pastillas.
|
Azul Ultramar - Macarena Márquez Jurado
|
Colores y emociones están íntimamente relacionados. Kandinsky
decía del azul muy oscuro que era como el sonido de un violoncelo. Si
relacionamos color, emoción y música, hay que recordar que el azul sugiere una
tristeza de tipo poética, pensamientos oníricos, melancolía, y que, por eso, al
Blues se le llamó Blues. Aunque hay varía teorías, la más aceptada dice que
proviene de las palabras Blue Devils (diablos azules). En el
siglo XVIII, cuando una persona tenía uno de esos estados relacionados con la
melancolía, y también cuando estaba ebrio, se creía que veía estas figuras
azules, o que tenía the blues. Y, aunque el Blues se inició
como expresión de los esclavos del sur de Estados Unidos, en las plantaciones
de algodón, que lo entonaban como un canto para dar vía libre al sufrimiento y
a la tristeza, y que tenía una connotación espiritual, en la base de todo ello
está el color azul.
En cuanto a color se refiere, el Azul Ultramar, llamado también
azul verdadero, llega desde más allá del mar y por vía marítima, Ultra-Mar,
como ya dijo Marco Polo. En concreto, desde unas montañas de Afganistán, en
donde se encontraba una gema semipreciosa llamada lapislázuli, ya conocida por
los egipcios, que no lo utilizaron como color en sus pinturas por no haber
sabido desarrollarlo, aunque sí en tapices, tejidos y joyería.
Fue a partir de la Edad Media cuando el Azul Ultramar llegó a
Europa. El noble color obtenido del lapislázuli afgano era muy costoso, por eso
los pintores renacentistas lo empleaban de forma contenida en sus composiciones
pictóricas, en vestimenta o attrezzo de sus mecenas. Pero,
sobre todo, en el manto de la Virgen por su grado de importancia. Lo
encontramos en las pinturas de Simone Martini, discípulo aventajado de Duccio
di Boninsegna, quien dio un paso adelante en cuanto a recursos pictóricos de la
Historia del Arte, al sustituir fondos dorados por azules de ultramar sin
parangón en su conocidísima obra: La Maestá del Palazzo de Siena.
Recomiendo observar con detenimiento esta pintura para comprender
lo que es el desarrollo en la aplicación de los colores de los maestros del
Quattrocento y del Cinquecento italiano. En el siglo XXI,
si a un pintor le falta Azul Ultramar, va a la tienda, o lo pide por Internet,
y, como mucho lo tiene en su casa en 24 horas listo para su utilización, y no
precisamente para pintar el manto de la Virgen, sino para todo.
La segunda obra que no podemos dejar de ver si queremos comprender
un poco más la base de este primitivo Azul Ultramar, es la Capilla Scrovegni de
Giotto, en Padua. Giotto hizo en ella un alarde de pigmento. Si puedes ir a
Padua, no lo dudes. Y, si no, busca imágenes en Internet. Mira la bóveda,
detente en las historias y sus fondos. Sumérgete en el Azul. Y volarás.
En cuanto al pintor que te recomiendo para que estudies en él la
aplicación de este color, ya en el siglo XVIII, es Vermeer. Sólo hay que
observar La joven de la Perla. Su mecenas le proveía del pigmento, y el pintor
no escatimaba cuando era él mismo quien tenía que hacerse con el cotizado
tesoro.
En cuanto a la aplicación en Acuarela, por norma general el Azul
Ultramar es de los colores cuyos pocillos, tubos o botes siempre estarán más
desgastados o vacíos en el material de cualquier pintor de acuarelables que se
precie. Esto es así, porque es necesario para la formación de grises. Todo lo
contrario que sucedía en los inicios de la utilización de este color, en que se
intentaba evitar todos aquellos aglutinantes o pigmentos que lo agrisaran.
Uno de los grises base en acuarela se forma a partir de la aguada
de Azul Ultramar + Siena Tostada. Yo siempre recomiendo algo más de Azul
Ultramar que de Siena. Son grises más fríos, más limpios, y me gustan más. Pero
la gama de grises es interminable.
Haced la prueba.
Por último, hay que recordar que este color se comenzó a obtener
de forma sintética a partir de que la Société d'encouragement pour
l'industrie Nationale, creada en 1801 para promover talentos y fomentar la
industria, convocase uno de sus concursos. En la base estaba la obtención
del cotizado azul de forma sintética y económica. El ganador fue Jean Baptiste
Guimet, un químico francés, que pasó a la historia como el inventor de la
fórmula, de ahí el calificativo añadido al Azul Ultramar verdadero, o Ultramar
Francés. Eso, a pesar de que también lo consiguiera Christian Gmelin,
profesor de química de la Universidad de Tubinga. A partir de su fórmula, se
desarrollaría la industria del Azul Ultramar sintético en Alemania.
El Azul Ultramar sintético es más brillante que el original
obtenido del lapislázuli. De las marcas actuales, el azul que en la muestra
pongo como número 3, algo menos tintado de azul que el resto, sería el que más
se parece al original extraído del lapislázuli.
Para terminar, quiero recordaros que el CLASSIC BLUE o Azul
Ultramar es el Pantone del año 2020, azul y profundo.
Si quieres suscribirte a este blog, envía un correo a:
macuarela20@gmail.com
Macarena Márquez Jurado Wikipedia
www.macuarela.com
Libros de la autora:
La Cuestión 106 - Novela
Con Dos Rombos - Novela
Treinta y siete minutos en el atasco - Novela
Bárbara de Braganza - Biografía Histórica
El Fantasma de Cervantes
Marketing de afiliados
Mi contenido tiene algunos enlaces de afiliados para
determinados materiales. Son productos que conozco, que están probados en mi
mesa de trabajo o a lo largo de horas impartiendo clases sobre Acuarela. Están
seleccionados cuidadosamente para este blog especializado que lees. Al hacer
clic sobre alguno de los enlaces de este artículo o realizar una compra a
través de ellos, recibiré alguna comisión. Dicha comisión no me permitirá
vivir, pero si me permitirá seguir investigando y probando materiales en un
mundo en que cada día salen nuevos productos al mercado. Gracias por
comprenderlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.