En este artículo se explica todo sobre el color OCRE AMARILLO: Su evolución a lo largo de la Historia del Arte. Su uso en Acuarela con ejemplos prácticos.
Índice Internacional de los Colores.
Nombre y número
IC: PY43
Color: Ocre Amarillo
Descripción
Química: Óxido de Hierro amarillo natural
© Macarena Márquez Jurado – www.macuarela.com
Para empezar a hablar de este
color, básico en cualquier paleta de artista, vuelvo a regresar a la Provenza
francesa, a Rosellón (Les Ocres). Últimamente no salgo del Mediterráneo. Este color, ya en su vertiente de
producto de Bellas Artes, fue extraído de los acantilados de Rosellón a fines del siglo XVIII. El artífice fue Jean Étienne Asier, que no dejó
pasar desapercibido el hecho de vivir en uno de los depósitos de ocre más
importantes del planeta, lugar en donde todo es ocre, las fachadas,
los caminos, los acantilados, incluso la atmósfera cuando se pone el sol en
verano y a uno le parece estar viviendo inmerso en una visión filtrada de este
color.
Foto 1: El Ocre Amarillo www.macuarela.com 1-2 y 3: Acuarela en pastilla. Winsor & Newton Professional 4: Acuarela en Tubo. Winsor & Newton. Cotman 5: Acuarela líquida.Dr.Martins Hydrus. |
Asier fue el primero en
separar el tinte ocre de la arena de los acantilados, aislando el pigmento.
Desde allí, lo transportó a Marsella, y desde el puerto de Marsella lo
comercializó. Primero lo dio a conocer en Europa y a continuación en el resto
del mundo. Fue un negocio floreciente a pesar de que produjo el descontento de
los vecinos de Rosellón, que protestaron porque la arena y polvo desechado, una
vez aislado el pigmento, se empezó a acumular en su calles, por lo que, cada
vez que se levantaba el viento, la transparencia atmosférica a la que estaban
acostumbrados se emborronaba. Asier tuvo que enviar los depósitos de desecho
fuera del núcleo poblacional.
Actualmente se puede caminar
por el llamado Sendero del Ocre, una ruta inevitable e inspiradora para
cualquier amante de los colores y que, siendo turística, se sale un poco de los
circuitos más renombrados. Se trata de una inmersión en un color concreto,
zambullida en un océano en el que todo es ocre y que da paso al entendimiento
profundo de muchos de los cuadros del grupo de pintores que trabajaron la luz
de Provenza, Gauguin, Van Gogh, Cezanne, Picasso etc. Sin este paseo
conoceremos la obra de estos pintores, claramente, pero no del mismo
modo.
Sendero del Ocre - Rosellón - Les Ocres Véronique PAGNIER, Public domain, via Wikimedia Commons |
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sentier_des_ocres_4.JPG
En cuanto a la historia del
ocre se remonta al Paleolítico. Es uno de los colores fundamentales, y casi
exclusivos, del arte rupestre. Pero también se utilizó a lo largo de toda la
Historia del Arte, en el arte egipcio, griego y romano. Plinio y Vitrubio ya
hablaron de su uso, aunque quien teorizó en lo que se puede considerar el
primer tratado moderno de pintura fue Cennino Cennini. Lo hizo en El Libro del
Arte, del que ya hemos hablado en otros artículos relativos a esta historia y
uso de los colores. Para una mayor profundización en la historia de los ocres y
amarillos, recomiendo el artículo: El Amarillo de Cadmio.
Sobre el Ocre, Cennini nos
dice en su tratado: Es amarillo cierto color natural que se llama ocre.
Este color se encuentra en tierra de montaña, allí donde se encuentran ciertas
venas como las de azufre.
Por todo ello, el ocre es un
color que se conocía ya desde la Prehistoria y la Edad Antigua, que fue
utilizado en el Renacimiento y del que habla Cennini y los tratadistas
posteriores con profusión. Pero, tal y como lo conocemos, en su línea comercial
de material para las Bellas Artes el Ocre Amarillo es un producto de fines del
siglo XVIII, aislado, fabricado y comercializado por Asier, que reservó sus
mejores producciones para los artistas. Se trata de un pigmento estable y
resistente a la luz. Su éxito estriba en el hecho de que no resulta tóxico. En
cuanto a su uso resulta imprescindible. La versión sintética de este color no
se obtuvo hasta 1920.
Como dato curioso cabe reseñar
que en la famosa paleta limitada de Zorn, artista sueco, pintor y gran
acuarelista de fines del XIX y principios del XX, el ocre amarillo era uno de
los cuatro colores exclusivos: Ocre Amarillo, Rojo Negro Marfil y Blanco. Esto lo menciono porque se considera
que limitar la paleta de colores es uno de los modos más eficaces de aprender.
Primero habría que empezar a pintar de forma monocromática, después con una
paleta limitada como la de Zorn y, sólo cuando se ha experimentado y estudiado
suficiente, se utilizarán las paletas policromáticas complejas. Expreso esto
porque es común que la persona que se inicia en la acuarela de forma
autodidacta se haga con una caja en la que abundan los colores, cosa que no es
beneficiosa para formarse en la discriminación de valores con nuestros ojos. Si
no se aprende a ver de una forma selectiva es imposible plasmar algo, sea en
papel en lienzo. El soporte es lo de menos. El ojo humano es educable y, por lo
general, pintará mejor una persona con el ojo adiestrado e instruido que otra
que solo compra cajas de acuarela y materiales de forma compulsiva. Recomiendo
a Zorn.
Y ahora pasemos a la práctica
y uso de este color en acuarela.
De todos es conocido que, una
de las bases de gris en acuarela resulta de mezclar el Siena Tostada con el
Azul Ultramar. Pues bien, si cambiamos el Siena Tostada por el Ocre Amarillo,
nuestro gris resultará más cálido. Aquí está la muestra.
Foto 2: Formación de grises con acuarela. Azul Ultramar + Ocre Amarillo |
Para oscurecer el ocre amarillo, recomiendo utilizar el negro, y de forma contenida. Sobre el oscurecimiento de los amarillos ya he hablado anteriormente. Es una de las tareas más difíciles que se le presentan al artista.
Foto 3: Oscurecimiento del Ocre Amarillo con Negro |
En cuanto a algunas mezclas
que recomiendo hacer para que podáis comprobar que no todos los tonos terrosos
son monótonos son las siguientes:
1.- Ocre Amarillo + Verde
Esmeralda. El resultado de esta mezcla es un verde muy potente que me encanta.
Foto 4: Acuarela. Verde Esmeralda + Ocre Amarillo |
2.- Ocre Amarillo + Carmín de
Alizarina. La mezcla puede ser la de ciertos melocotones, la nectarinas,
algunas tierras de arcilla, acantilados, troncos de pinos, la sangre. Este
color lo podemos encontrar en muchos cuadros de Gauguin en Martinica.
Foto 5: Acuarela. Carmín de Alizarina + Ocre Amarillo |
3.- Ocre Amarillo + Violeta. Floral Pocket Box 12.. Es la mezcla más osada. Hay que saturar muy poco la mezcla,
pues los dos colores tiñen bastante, pero el resultado es sorprendente, un
color púrpura nada habitual. También tengo que decir que no todos los violetas son iguales, y que este en concreto es muy especial en su pigmentación. Esta caja temática floral de Van Gogh la utilizo mucho por su excelente relación calidad precio. Observad la mezcla.
Foto 6: Acuarela. Violeta de Cobalto + Ocre Amarillo |
Al acabar de escribir este
artículo, me doy cuenta de lo que da de sí un color que a veces ha sido
denostado por ser terroso y no tener la vibración de los azules o los
escarlatas.
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Macarena Márquez Jurado Wikipedia
Libros de la autora:
Treinta y siete minutos en el atasco - Novela
Bárbara de Braganza - Biografía Histórica
Buenos días, Macarena.Me llamo Juan Silva y soy pintor Compostelano. Muchísimas gracias por tus instructivos y amenos tutoriales sobre la acuarela, técnica relativamente nueva para mi. Un cordial saludo.
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Muchas gracias por su comentario, Juan. Si es pintor ya, la acuarela es una técnica más, aunque sí le digo que, para los pintores de oleo, a veces tenemos que desaprender para captar bien la técnica. Es muy diferente. Método puro. Y el que ya es pintor tiene aprendido lo más difícil, que es VER. Siempre se habla de un oído educado, de gusto y nariz educados. ¿Y la vista? ¿Quién la educa? Desde luego no está en nuestra cultura esa educación. Gracias de nuevo. Saludos.
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