Índice Internacional de los Colores.
Nombre y número IC: PR106 (Pigmento rojo-red 106) Rojo Bermellón (verdadero)
Descripción Química: Sulfuro de Mercurio
La palabra bermellón etimológicamente procede
del francés: Vermillón. Y éste último término del latín: Vermicülus,
o larva de la cochinilla del carmín. De las hembras de este insecto,
parásito de plantas como las chumberas del Sur de España, se extraía un
colorante de color rojizo acarminado que se utilizaba para tintes de todo tipo.
Rojo Bermellón.La línea 1 es Bermellón de acuarela de tuboLa línea 2 es Bermellón de acuarela líquidaLas líneas 3 y 4 son Bermellones de pastilla. |
El verdadero precursor del
rojo bermellón y de todos los rojos actuales fue el cinabrio, mineral conocido
ya en la Antigüedad Clásica, que se extraía de las minas de Almadén, Ciudad
Real. Se obtenía con métodos muy dificultosos en las minas españolas,
siendo tal su valía, que era necesaria una orden imperial para su obtención. A
continuación, se enviaba a Roma, en donde se procesaba.
El gran Vitruvio, arquitecto y tratadista romano del siglo I a. C.
ya habló de él en Los Diez Libros de Arquitectura. A partir del Quattrocento,
la obra de Vitrubio sería la base para los artistas de Renacimiento. En el
capítulo dedicado al color bermellón, explica cómo se extrae el pigmento.
También narra cómo se puede utilizar para enlucir las viviendas, alertando de
que, si se utiliza al exterior, puede ennegrecerse. Para evitarlo aconseja el método
llamado caysis. Se encera una vez pintado y con ello se obtiene resistencia a a las inclemencias del tiempo. Era el mismo sistema que se utilizaba para proteger las estatuas
antiguas.
Refiere también en su tratado que, el bermellón se encontró por
primera vez en los campos de Éfeso llamados Cilbianos y que “las oficinas del
bermellón”, lo entrecomillo para que seamos conscientes de la importancia que
tenía, se habían trasladado a Roma por haber descubierto glebas en
España. Es decir, que Éfeso no era suficiente para la gestión de este material.
Aunque desde Éfeso, las glebas pasaron a obtenerse de España,
estas se sellaban y eran enviadas a Roma, en donde se procesaban hasta obtener
el cotizado bermellón. Imaginemos el calado de esta factoría. Las estancias en donde se hacía esto se encontraban en
un lugar próximo al templo de Quirino y al de Flora, es decir, en El Quirinal,
una de las siete colinas de Roma, lugar que eligieron los patricios para sus
villas y en donde hoy se sitúa el Palacio del mismo nombre, sede del Gobierno
de Italia. Según Plinio, las minas tenían las glebas que posteriormente darían
el mejor bermellón. Hasta tal punto fueron importantes. El monopolio del
bermellón sería imperial. De ahí su elevado precio.
Como pigmento, el reputado color se ha utilizado a lo largo de la
historia, normalmente para artes suntuarias, pinturas al fresco, tejidos,
cosmética y todo aquel objeto importante que se tuviera que revestir de
grandeza. Era algo menos vibrante que el bermellón que conocemos, y tenía
un carácter muy venenoso. A eso se unía su tendencia a perder brillo y a
matificarse y oscurecer con el tiempo de exposición a la luz y los factores del
clima, sobre todo en la pintura al fresco. Remito al estado de las
restauraciones de frescos en Pompeya y Herculano, en donde se utilizaba el
bermellón.
En cuanto al cinabrio, no sólo se utilizó para extraer pigmento,
ha sido utilizado a lo largo de la historia para otros menesteres. Entre otros
resulta curioso los estudios del siciliano Campailla, renovador de lo que se
llamó las barricas o barriles de Campailla ya a fines del siglo XVII. Se metía
a un paciente dentro de las barricas, y, sobre una estufa se vertía cinabrio en
la dosis adecuada. Al exhalar mercurio en forma de vapor, dichos vapores eran
absorbidos por el cuerpo del paciente y aliviaban el mal de la sífilis. Y
también las enfermedades reumáticas, las relativas a las articulaciones y los
huesos. Campailla añadió incienso a dichos vapores para que se pudiera inhalar.
Sobre la toxicidad del bermellón (sulfuro de mercurio), menciono
aquí que, a mediados del siglo XIX, empezaron a hacerse advertencias sobre la
utilización del bermellón, por ejemplo, en cosmética. Se utilizaba para pintar
los labios, y determinadas casas de cosmética tuvieron que retirarlo, para
empezar a utilizar otros pigmentos.
Ya en el siglo XX, con el avance de las Ciencias Químicas, los
colores, en vez de fabricarse a partir de sus formas vegetales, minerales o
animales, lo empezaron a hacer a partir de fórmulas químicas. Actualmente el
rojo más extendido, cercano y sustituto del bermellón es el rojo de cadmio, mejor el oscuro.
Oscurecimiento de bermellón con carmín |
Sobre este color, y su uso en acuarela, hay que decir que es un
color de gran tinción y que para oscurecerlo añadiremos carmín de alizarina. No
se aconseja oscurecerlo con gris de Payne, si acaso con una punta de negro.
Esto es para que no pierda su carácter. Al añadir carmín a un
bermellón o a un rojo de cadmio, le aportaremos oscuridad sin que pierda
brillantez.
El bermellón con verde de Hooker crea un gris muy profundo, es el color que vemos al
contemplar una fila de olivos en la lejanía, cuando el verde saturado ya ha
perdido su color. Aconsejo probar y utilizarlo.
Bermellón + Verde Hooker |
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Macarena Márquez Jurado Wikipedia
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Graciaaaas x compartir tanta sapiencia!
ResponderEliminarGraciaaaas x compartir tanta sapiencia!
ResponderEliminarBuenas tardes, Martat. Muchas gracias por tu comentario. Es muy reconfortante poder compartir lo aprendido a partir de horas de enseñanza y de estudio. Esta serie de colores llega. Y me alegro infinito. Gracias de nuevo.
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