Este ejercicio de Acuarela paso a paso está diseñado para personas que están empezando a pintar. Con él aprenderemos conceptos básicos aplicables a otros paisajes. Siguiendo los pasos, han aprendido muchas personas a lo largo de horas de taller de acuarela. Aun cuando creían que no eran capaces.
He seleccionado Los Picos
de Europa por su nombre, porque recorren Cantabria, Asturias y León y en ellos he
pasado inolvidables días de verano observando luces, contraluces, nubes,
verdes, azules y soles.
El ejercicio consta de dos
esquemas, uno de dibujo con los planos numerados (fig.2) y otro de pintura paso a paso (fig.1). El marco desde donde se pinta es el Mirador Pozo de la Oración
en Cabrales. Son los Picos de Europa,
el Naranjo de Bulnes desde Cabrales. Por la tarde. En verano. Si queréis ver una foto mejor sólo tenéis que poner en el buscador: Mirador Pozo de la Oración. Aunque casi mejor ésta que adjunto más abajo, así haréis la abstracción y no pintaréis detalles. La foto es oscura. Había más luz.
Picos de Europa. Naranjo de Bulnes. Desde Mirador del Pozo de la Oración. Cabrales. Figura 1. Desarrollo Paso a Paso. |
Material:
- Papel de Acuarela: De 20 x31 cms. o similar, no menor. Gramaje 300 gr. Grano medio o grueso para que resistan las capas de aguadas. Estamos aprendiendo y necesitamos que el papel soporte nuestros errores. Si es de grano fino y regular no aguantará.
- Pinceles: Redondos y planos del 10 y del 12. Una paletina algo mayor para hacer veladuras. Y un rigger o pincel del núm.2
- Acuarelas: De pastilla. Es suficiente con una caja de 12 de gama media. No utilizaremos blanco ni negro.
- Cinta de pintor para hacer márgenes.
- Lápiz duro o portaminas: HB o H
- Goma de borrar maleable.
Mirador Pozo de la Oración. Picos de Europa |
Algunas ideas
previas a empezar
Mientras más lejos está un
objeto, menos nítidos veremos sus contornos y menos saturación de color tendrán
la aguadas.
Mientras más fríos sean
nuestros tonos, más lejos parecerá que están nuestras montañas. El ojo no detecta
ni rojos ni sienas a partir de cierta distancia, por eso, si queremos que
nuestros montes o campos reflejen una lejanía kilométrica, no podemos poner un
pequeño árbol verde en el horizonte, ni una roca siena tostada en lo alto de
nuestras cumbres. A esa distancia, el ojo humano solo detecta grises, azules
muy rebajados, violetas, toda la gama fría del espectro. No intentes nunca copiar una foto con exactitud. Tu aportación es lo que importa. Es mejor una buena foto que una mala acuarela. Intenta mejorarla siempre. Recuerda que la foto que puedes ver aquí es oscura. Tan solo es un referente.
A lo largo de horas de
clases, he conocido muchas personas, personalidades diferentes con grados de
seguridad y estima distintos, con objetivos distintos. Muchas de ellas son de
las que desean pintar, quieren hacerlo y siempre lo han querido, pero creen que
no pueden. Tan sólo les he transmitido
confianza, sabiendo por experiencia que, al llegar al punto número 5, ya
empiezan a ver que sus montañas aparecen a lo lejos, y se alejan. A todas ellas
les he demostrado que sólo tienen que aprender a ver. Detenerse y mirar antes
de dar comienzo a una composición. En su mente está lo que saben, lo que les
han enseñado de una forma muy reduccionista. Y si les preguntas de qué color es
el tronco de un árbol dirán: Marrón.
¿Marrón? -les pregunto yo.
¿Qué color es ese? Si no sabemos nombrar los colores de forma correcta, no
podremos apreciar dichos colores.
Dicen marrón porque
reducen toda la gama de sienas, de tierras y ocres, a la palabra marrón. El
tronco de todos los árboles se ha reducido a madera, y la madera a caoba por la
ley de las categorías de Aristóteles. O sea, a madera oscura. Como si la madera
de un fresno o de un pino no fuera clara y hubiera tantos tonos de madera como
árboles.
Cuando a esas personas que
queriendo pintar, no se atreven, o lo hacen mal, les dices que pinten lo que
ven y no lo que saben, si realmente lo hacen, pintarán algunos troncos de árbol
azules, otros verdosos, muchos grises, violetas o sienas. Con todo, la mayoría
no son siena tostada. Y, si lo son porque lo ven, deben tener el tronco de
árbol encima, a diez centímetros, ya que la distancia y el grado de humedad
aclararán toda nitidez y transformarán los colores cálidos y menos cálidos en
tonos fríos. Aun así, como pintan lo que saben, a pesar de ver que esa franja
de árboles en la lejanía es una pincelada gris -como mucho-, no pintarán esos árboles
agrisados, como los ven, sino como si esa supuesta madera que ellos suponen caoba
oscura, “marrón” para todos los árboles, estuviera delante, a un paso, no a
varios kilómetros del lugar en que pintan.
Ese es el salto que hay
que dar. Para aprender tenemos que empezar pintando lo que vemos, no lo que
sabemos. Después, cuando ya se han adquirido las destrezas, se podrá pintar lo
que se quiera, lo que se ve, lo que no se ve, pero se sabe, lo que se ve y se sabe,
lo que sólo se sabe y todo lo contrario. Con este ejercicio, que es muy simple
y está diseñado para aprender a pintar, desarrollaremos destrezas que después
aplicaremos a otros paisajes. Aconsejo seguir el paso a paso, tan útil cuando
se está aprendiendo.
Fig. 2 Pintar Paisaje. Acuarela Paso a Paso. Esquema de dibujo. |
Pintar paisajes paso a paso
1.- Con cinta carrocera
recuadrar el papel. Es una forma de obtener márgenes limpios.
2.- Dibujar según figura 2. En acuarela,
el dibujo siempre es muy suave ya que se trata de un medio transparente. No es
necesario poner los números al hacerlo. Simplemente tendremos el modelo
esquematizado delante. Lo que se ha hecho en esta primera fase es reducir el
dibujo general a planos muy concretos, más bien esquemáticos. Esta reducción de
la realidad a planos es algo que después, a medida que avancemos, haremos
siempre con facilidad. Será de las primeras cosas que haremos al abordar un
paisaje que parece que nos abruma por su grandeza y que no nos atrevemos a afrontar,
a circunscribir dentro de un papel de acuarela; que nos hace sentir inseguros
por su inmensidad. A medida que avancemos, esa traducción de la realidad a planos
será algo que haremos de forma natural. Ante un paisaje, pero también ante la
cara de una persona. El pintor pinta hasta cuando no pinta.
3.- Lo primero al abordar
un paisaje es situar por qué lugar entra la luz y ser racionales y constantes
en ello. Eso es muy importante, ya que, si pintamos del natural, la luz será cambiante.
A lo mejor empezamos con sol de mediodía y nos vamos al atardecer. Si nuestro
cuadro empieza con sol de mediodía, intentaremos ser coherentes, aunque el sol
se ponga. Comenzaremos pintando siempre los claros.
4.- Pintar con Ocre Amarillo
muy suave (poco pigmento, mucha agua) los lugares en donde cae el sol. En este
caso el sol entra por la derecha del dibujo. Es un sol a punto de ponerse,
proyecta sombras muy largas. Esos lugares son el número 7 y el 7B.
5.—Con azul ultramar muy
suave pintar todas las capas de arriba abajo, a excepción de la 10, la 1 y la
6, que son los tres tramos inferiores. Tampoco se pintarán los números 7 ni el
7B. Sin miedo. Es el tono del cielo. En el cielo no volveremos a entrar con la
acuarela, pero sí encima del resto de capas.
6.— Pintar con amarillo cadmio oscuro el número 6, el 1, el 11, el 10, el 2 y el 3. Como podéis observar,
en el 2 y en el 3, en que ya habíamos entrado en el paso anterior con el azul,
al entrar ahora con el amarillo, se formará un verde.
7.— Con rosa permanente
muy suave (mucha agua) pintar la cara oscura de las montañas: números 8, 9, ,4
y 5.
8.—Entrar con verde
cinabrio rebajado en 4.
9.—Pintar el número 2 con
un verde saturado de cinabrio + siena tostada. Mezclar en paleta.
10.—Dentro de los 8 de las
montañas, remarcar algunas zonas con azul ultramar rebajado. Esos picos de
montañas están muy lejos. A pesar de insistir con el ultramar, tiene que ser
todo rebajado. Si aportamos intensidad, acercaremos las montañas y lo que
queremos es todo lo contrario.
11.— Volver a dar azul
ultramar rebajado en el número 5 (ya se habrá secado la capa anterior)
12.— Pintar el número 6
con un verde cinabrio bastante saturado. Las pinceladas aquí deben ser
horizontales. Es suelo. Algo nos tiene que atar a la tierra.
13.—Hacer un verde con:
Verde esmeralda y siena tostada. Con este verde entrar en el número 2 y el 3 abriendo
claros, lo que quiere decir que no es una pincelada plana, describiremos curvas
dejando algunas zonas sin pintar.
14.—Entrar en el número 4
y en el 7B (en donde teníamos ocre amarillo) con un gris para tamizar. El gris
se hará con azul ultramar + siena tostada en la paleta de mezclas.
15.—Pintar con siena
tostada muy rebajado los números 9.
16.— Con verde cinabrio
suave o verde Hooker se cubre el suelo: números 1, 6, 10 y 11 dejando algún amarillo.
17.— Hacer la siguiente
mezcla: verde cinabrio + siena tostada + una punta de verde esmeralda + una
punta de rosa transparente. Tiene que estar bastante saturado de color. El
resultado será un pardo, casi negro. Con ello hacemos los arabescos de los
árboles. Son los números 2 y 3. Pintar abriendo claros. Se trata de una
pincelada artística, redondeada, personal, es zona boscosa.
18.— Con el tono pardo,
casi negro, del apartado anterior, pintar la sombra alargada proyectada por los
árboles (número 10). Si queremos más oscuro, no olvidar que el negro se puede
formar con azul ultramar + verde esmeralda + carmín + sombra tostada.
19.— Comprobar si es
necesario volver a dar violeta o azul sobre la capa número 5. A estas alturas
del proceso, hay que poner el cuaderno a cierta distancia y alejarnos para comprobar
si nuestro paisaje lo pide o no. No siempre es necesario rectificar con violeta
o azul.
20.— Entre el 10 y el 2 se
hace una línea negra con el rigger.
21.— En el número 11 se
añade un poco de verde cinabrio mezclado con siena tostada y, cuando todavía
está húmedo, se ponen una puntitas de rojo de cadmio con el rigger y se dejan
actuar. Esos puntos rojos, que pueden simular amapolas en el valle, acercarán
hasta nosotros el primer plano. El rojo es el color que más nos aproxima. A
cierta distancia el ojo no lo detecta, por ello, cuando queremos acercar las
cosas ponemos algo de este color en nuestra composición. Es un recurso que
utilizaban los impresionistas. Estamos pintando valle, estamos más cerca que de
los picos.
22.— Pincelada verde
intensa horizontal, de verde cinabrio casi puro en el primer plano.
23.— Entrar nuevamente con
gris en el número 4, aunque sólo si es necesario, mirar antes de lejos. Es zona
rocosa, unas líneas geométricas grises inclinadas en la dirección del plano aportarán
ese efecto de roca. Ver también si es necesario cargar azul en el cielo o en
algún otro lugar de las montañas.
24.- Volver a poner de
lejos. Ver si hay que oscurecer algún primer plano para que cada cosa vaya a su
sitio y funcione la perspectiva atmosférica. Lo que esto quiere decir es que el
plano 3 está más cerca que el 5, por lo tanto, el 5 será algo más claro que el
3. Y el 3 que el 4. Y así sucesivamente. Si vemos que es necesario, volver a aplicar
algún verde o tono pardo.
25.— Redefinir contornos
con el rigger o el pincel número 2 siempre que sea necesario. A estas alturas
del proceso miraremos más que pintaremos. Es cuestión de poner lejos nuestro
cuaderno, de poner distancia y observar. El cuadro nos dirá qué le falta. Hay
que ser pacientes. Se mira más que se pinta.
26.— Poner nombre al
paisaje y firmar. No olvidemos que firmar es dibujar, y que nuestra firma forma
parte de la composición. Una firma artística puede estropear o mejorar nuestra
obra.
Este ejercicio, al tratarse
de una acuarela paso a paso y tener como objetivo aprender a pintar planos de
luz y color dentro de un marco de paisaje, puede dar como resultado una pintura
esquemática, en la que las capas se nos pueden estropear si no somos diestros aun
en el manejo del agua. Si eso es así, os recomiendo volver a pintar. Os sorprenderéis.
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Primer acceso a su blog: encantado y agradecido.
ResponderEliminarMuchas gracias por su amable comentario. Es gratificante compartir conocimiento. Saludos.
EliminarEstá hermoso, muchas gracias Macarena <3 ya hice mi paisaje y tengo que perfeccionar varias cosas pero me encantaron las combinaciones de colores, suelo combinar sólo los colores primarios pero veo que el tono siena tostada es de mucha utilidad. Gracias.
EliminarMuchas gracias por su comentario, Angie. Me alegro de que hiciera su paisaje. En este tutorial hay conceptos para pintar paisaje que son aplicables a otros paisajes. A cualquier paisaje. Es importante saber pintar a partir de los tres colores primarios, pero hay básicos que hay que tener como el Siena Tostada, base de muchos grises, mezclado con Azul Ultramar. Aunque también es básico este color para moderar y ampliar la gama de verdes. Saludos.
ResponderEliminarle escribo desde la ciudad de Villa Nueva,Provincia de Córdoba Argentina.En estos momentos tan difisiles, las publicaciones, y, enseñanzas son de mucho valor ,le agradezco profundamente su dedicacion ..mil gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. Me alegra que esta dedicación tenga su fruto. El arte nos mejora y nos hermana. Saludos y gracias de nuevo.
EliminarThank you for this tutorial. I read through it and will try it this week. I don't have toasted sienna paint color. Can you suggest a substitute or maybe it a different name for it? Thanks.
ResponderEliminarRuth G
Thank you for your comment. The english name is Burnt Sienna. It is a reddish Sienna. A colour that is basic for making gray with Ultramarine Blue. I hope with this denomination you will find it. You probably have it among your watercolors.
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