Consideraciones antes de empezar
“La Azafata” es un tutorial para empezar a pintar rostros con acuarela.
Es una pintura paso a paso, que, por su fin pedagógico, resta algo
de frescura a lo que es la técnica de la acuarela.
Hay muchas formas de pintar rostro, muchos rostros y muchas
personalidades pintándolos. Pero si a veces has sentido que no sabes cómo
abordar la técnica del retrato, o no te atreves a pintar a tu amigo, a tu
hermana, o a tu hijo, te recomiendo que sigas estos pasos.
Dibuja una cara de forma sencilla, apuntando los elementos del
rostro sin detalles, y después sigue el tutorial.
Cuando te hayas soltado en el método, aflorará tu
personalidad. Lo que quiero decir es que ahora, en este momento de mi
vida, yo hago otro tipo de acuarela, menos clásica, más contemporánea. Me gusta
más, y todo depende de las épocas y momentos. Pero con estos tutoriales he
enseñado a miles de alumnos a empezar. Atrévete. Y luego sigue tu camino.
Tutorial: LA AZAFATA. Pintar rostros con Acuarela.
Material empleado:
Papel de Acuarela 29,7x21 cm. Gramaje: 160 gr/m2. Este tutorial está pintado en este gramaje, pero recomiendo 300 gr/m2 por la cantidad de capas que requiere el aprendizaje. Lo dejo en este papel para que se pueda observar que a base de agua, el papel se arruga en exceso.
Pastillas de Acuarela
Amarillo de Cadmio – Cadmium Yellow pale
Rojo de Cadmio – Cadmium Red
Ocre amarillo – Yellow Ochre
Siena Tostada – Burnt Sienna
Sombra Tostada – Burnt Umber
Verde Esmeralda - Emerald
Azul Ultramar – Ultramarine Blue
Azul de Cobalto – Cobalt Blue
Pinceles:
Redondos del 12, 10, 4, 2
Plano del 10
Líquido Enmascarador
Cómo pintar rostros con Acuarelas en 28 pasos. Tutorial. www.macuarela.com |
Proceso
1.- Dibujar según esquema
2.- Reservar con líquido enmascarador: El blanco de los ojos, un
toque en el centro de las mejillas, en la punta de la nariz, los pendientes,
los dientes, debajo de la ceja derecha según modelo, algunos mechones. La
modelo es rubia.
3.- Con una aguada rojo de cadmio muy claro se le da a todo el
rostro, el cuello y los lóbulos de las orejas, lo que es la piel. En el único
lugar en donde no entraremos con ese color es en el pelo, cuello, iris de los
ojos, glóbulos oculares (lo blanco de los ojos), labio superior y dientes. El
labio inferior sí se pinta con este color.
4.- Dar una aguada a todo el pelo. La aguada se mezcla en la
paleta: Amarillo de Cadmio Oscuro + un poquito de Siena Tostada. Tener presente
al darlo que irán otras capas encima. Ése es el tono más claro del pelo.
Vendrán otros. En acuarela, pintamos de claro a oscuro. La guinda de nuestro
pastel es el oscuro. No queramos correr, ni ponerla antes de haber horneado
todos nuestros colores.
5.- Iris de los ojos: Hacer una aguada con azul ultramar al que se
le pone una punta de Siena Tostada y otra de Verde Esmeralda. Más azul que
Siena y Esmeralda. El azul resultante debe ser grisáceo y claro. Muy
importante, antes de que seque ese tono, se pone una gotita de amarillo cadmio
oscuro en el centro del iris y se deja que interactúe con el papel y con la
mezcla húmeda.
6.- Ir situando segundo nivel de oscuros de la piel con una mezcla
de: Rojo de Cadmio + Siena tostada. Los tonos de la piel cuando está cerca del
pelo suelen ser bastante cálidos por tratarse de una zona más irrigada. No es
lo mismo esa zona que la parte central de la frente o el cuello, mucho más
fría. Con ese tono entraremos en toda la zona de cara, cuello y lóbulos de las
orejas a excepción de los claros, que están en el centro de la frente, en la
parte prominente de las mejillas y de la barbilla, encima del ojo derecho y en
la parte central de la nariz. En este momento del trabajo, la nariz tiene que
empezar a tomar relieve, a sobresalir de la cara.
7.- Mientras que seca la piel, trabajamos con el pelo. Montar
varios tonos de rubio oscuro con: Amarillo de Cadmio Oscuro + Siena tostada +
Sombra tostada + Azul ultramar. Es importante no olvidar que estamos trabajando
un rubio, no debe cargarse mucho la sombra tostada. Muy importante dar las
primeras pinceladas bordeando el rostro y el cuello. Normalmente, mientras más
cerca del rostro habrá más oscuridad en el pelo. Estas pinceladas oscuras hacen
que el rostro resalte y a la vez lo perfilan. Importante ver las fotos del
proceso.
8.- Debajo del ojo habrá que resaltar la ojera. Dar una pincelada
suave debajo del ojo, no quiere decir avejentar, ni que la modelo está cansada.
Es una muestra de que el ojo es un globo, no es plano, y para dar volumen a las
cosas necesitamos los tonos y las sombras. La modelo es joven, por lo que esa
pincelada que va a dar expresión a los ojos, no hay que saturarla de pigmento,
es solo algo indicativo de la sombra que proyecta el ojo. Nada más.
9.- Pintar todo el labio, el inferior y el superior con un Rojo de
Cadmio. Equilibrarlo con una punta de Siena Tostada. La aguada no debe ser ni
muy intensa ni tan clara que no se note.
10.- Cuello. Los tonos del cuello siempre son más grisáceos, no
son tan encendidos como los de la cara. Para conseguir el efecto mezclar: Siena
Tostada + Rojo de cadmio + Azul ultramar. Probar siempre en una hoja de pruebas
siempre. Es muy importante. No tiene que parecer ni un lagarto, ni un cangrejo.
11.- Aprovechar que ya se habrá secado el rostro y abordar
párpados. Hacer una mezcla de Azul cobalto + Siena tostada y pintar las zonas
más oscuras de los párpados.
12.- Boca. Ya habrá secado el labio. Trabajar el labio superior y
nuevamente el inferior. Montar mezcla con carmín de alizarina y rojo de cadmio.
No muy saturado de pigmento, o parece irreal. El labio es piel, no es una
muñeca. Antes de que haya secado, poner una punta de carmín de alizarina para
dar volumen y para levantar un poco las comisuras de los labios. La modelo está
sonriente, sin pasarse.
13.- Ya habrán secado los párpados, volvemos a los ojos. Con un
pincel fino pintamos pestañas. La mezcla será: Azul Ultramar + Siena Tostada.
La resultante es un gris. Hacer una línea con el pincel cargado con esa mezcla
y tirar del agua hacia fuera. No debe aparecer el efecto muñeca. Cuando se
observa un ojo, nunca se ven las pestañas separadas una a una. Las pestañas son
una masa de tonalidad para un pintor, al que lo que más debe importar es que
sirvan para dar volumen y profundidad a los ojos, pero sobre todo a la mirada.
Sin olvidar nunca pestañas y cejas, que dan más profundidad a una mirada que el
propio ojo. Observad mucho a las personas, sus ojos. Imaginadla sin cejas, sin
pestañas. No caemos en la cuenta de la importancia que tienen ambos elementos
en nuestra expresión. Los ojos son las ventanas al mundo, pero cejas y pestañas
son nuestras contraventanas. En este paso del proceso observaréis que los ojos
aparecen demasiado abiertos. Habrá tiempo de cerrarlos. No hemos acabado. El
proceso de acuarela es capa sobre capa y no hay que tener prisa. Dejar secar.
14.- Dientes: Comprobar que ya han secado los rojos. Levantar el
enmascarador. Hacer una aguada muy rebajada de pigmento con una punta de Azul
Ultramar + Siena Tostada. Saldrá un gris muy claro. Pintar toda la zona de los
dientes. Dejar secar.
15.- Pintar cejas: Con Azul Ultramar + Siena tostada + Una punta
de Ocre Amarillo. No olvidar que es rubia, aunque la ceja es más oscura en
general que el cabello, tampoco debe resultar muy oscura. Y tampoco amarilla.
Rubio no quiere decir Amarillo. Tened en cuenta que, cuando seque, habrá que
dar en alguna parte un segundo nivel de oscuro.
16.- Utilizar esta mezcla añadiendo un poco más de Azul Ultramar
para resaltar pestañas y el borde de los ojos con Rigger. Sólo si
es necesario.
17.- Levantar el enmascarador del blanco de los ojos, el de las
mejillas y la ceja. Con la misma mezcla que hemos dado en las cejas, dar
algunas pinceladas oscuras en el pelo. Mirad el modelo y dar oscuros hasta que
la cabeza tome volumen.
18.- Pintar nuevo nivel de oscuros para la piel. Mezclar Siena
Tostada + Azul Ultramar+ Una punta de Rojo de Cadmio. Muy importante los
oscuros del párpado cercanos al lacrimal para dar profundidad a la cuenca
ocular. Con esa aguada gris dar a la zona de dientes, pero sin entrar ya en
toda la superficie. Y también, con un pincel fino, matizar un poco el blanco de
los ojos, sobre todo en los extremos. Observad modelo. Aplicar también en las
zonas más cercanas al pelo para dar volumen al rostro y que no se nos quede
plano.
19.- Ojos. Podéis observar que, aunque bonitos de color, a estas
alturas del proceso nuestra modelo está como espantada. Es la hora de cerrar el
ojo un poco y de corregir ese efecto. Hacer un azul cobalto más intenso y aplicar
en alguna zona del iris. El iris nunca es un color plano, tiene tonalidad más o
menos intensa. Hacer, además, un negro con Sombra Tostada + Azul Ultramar, y,
antes de que seque el azul, dejar una punta en las pupilas y dejar actuar al
agua. Ver el modelo.
20.- Con mezcla de Rojo de Cadmio+Azul Ultramar Siena Tostada,
pintar la parte más oscura del cuello y pómulos.
21.- Aplicar ese mismo gris por encima de los lacrimales en una
vertical que subiría hasta la ceja. El objetivo es conseguir que ese punto
sobre las cejas sea el más oscuro. Son los que están pegados a la nariz.
22.- Matizar el pelo y poner algún tono intermedio del cabello si
es necesario con Siena tostada + Ocre Amarillo + Punta de Sombra Tostada. La
primera aguada amarilla debería quedar como los toques de luz o reflejos del
pelo.
23.- Con Rojo de Cadmio+ Una punta de Carmín de Alizarina + 1
Punta de Azul Ultramar, matizar los extremos de los labios, y cerrar si es
necesario.
24.- Levantar reservas de blanco que quedan: Los aros y alguna
mecha en el pelo.
25.- Matizar las reservas de blanco, solo si es necesario.
26.- Los pendientes. Dejar solo en el centro el blanco puro del
papel. El resto hay que matizarlo.
27.-Redibujar con rigger algunas zonas si lo pide
nuestro retrato. Mechas del pelo, pestañas, óvalo de la cara etc.
28.- Firmar
Macarena Márquez Jurado Wikipedia
Libros de la autora:
Treinta y siete minutos en el atasco - Novela
Bárbara de Braganza - Biografía Histórica
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