Desarrollo de Amarillo: Pintar con acuarela un Membrillo. Paso a Paso

Animo a todos aquellos que quieran hacer desarrollo y ejercicios con amarillos a pintar membrillos. Un solo membrillo es un alarde de este color. Como podéis comprobar, decir amarillo, es decir el pigmento amarillo y múltiples tonalidades.

A Antonio López

Pintar un membrillo paso a paso -  Macarena Márquez Jurado

Material:

Papel Canson: 21 x 29,7 cms. de gramaje 300 g/m2 O cualquier otro papel rugoso de gramaje alto.

Pinceles: Redondos del 12, 10, 6, 4, 2 y un Rigger para delinear.

Lápiz o portaminas: H

Acuarela:

 

He seleccionado el membrillo, porque así podréis mezclar con ocres y azules y ver cómo se va transformando lo que al principio nos parece manzana o limón, en esa textura envejecida y casi sucia del amarillo que llamamos membrillo.

Empezamos dibujando el membrillo de forma muy somera, es suficiente con una especie de circunferencia achatada y sinuosa. El lápiz debe ser un H (Hard). Estamos hablando de amarillos, que, con su transparencia, dejarían ver el dibujo si marcamos mucho.

El modelo que os dejo tiene lectura de izquierda a derecha y está numerado. Arriba a la izquierda tenéis unas líneas de color, son los colores utilizados.

 

1.  Pintar con amarillo cadmio claro, muy rebajado con agua. Más claro, es decir, más agua mientras más arriba y a la derecha, se supone que por aquí tendremos la entrada de luz. Dejar secar perfectamente.

 

2.  Con un pincel redondo del 12 dar una segunda capa de amarillo de cadmio oscuro con una punta de siena tostada, pero ya no entramos en toda la superficie del membrillo, sólo en la parte exterior tal como muestra la figura 2. Mover el pincel haciendo sinuosidades, o el membrillo será una manzana. Es importante pensar que no es una fruta de superficie lisa, sino muy rugosa, Ese efecto hay que tenerlo presente desde el principio. Dejar secar perfectamente.

 

3.   Con un pincel redondo del 10, volver a pintar la zona exterior, sin llegar ya a abarcar la superficie pintada en el número 2. Es la forma de ir alcanzando volumen, y de ir entrando en las tres dimensiones, evitando toda planitud.  Pintaremos con amarillo de cadmio oscuro mezclado con un poco de ocre amarillo. Siempre más cantidad en la zona inferior izquierda, que es a donde llega menos luz. Antes de que seque, en la parte inferior, pondremos un poco de siena tostada muy rebajado con agua.

 

4.   La figura 4 muestra cómo quedarían estas capas. En la parte central sólo se vería el cadmio claro inicial, en la parte superior se verían dos capas: cadmio claro y oscuro, en la parte inferior, las tres capas de cadmio claro+oscuro+ocre amarillo+siena tostada muy rebajado.

 

5.  El paso 5 no lo hagáis. Lo dejo aquí porque hice una prueba. Es sólo para que también vosotros os animéis a hacer comprobaciones siempre. Id observando la figura. Pinté un poco de fondo y hoja con Verde Hooker. Con ese mismo Verde Hooker muy rebajado con agua, entré desde la parte inferior derecha -tal y como muestran las flechas-, con el agua verdosa en el membrillo, e hice las sinuosidades que podéis ver. Antes de que secara ese verdoso, puse una punta de Rojo Bermellón en la parte central (Húmedo sobre húmedo, para que se difuminara). Es lo que defino en la figura 5 como 4a. Dejé secar, era una prueba. Al comprobar el resultado, vi que se iba pareciendo más a un tomate que a un membrillo, por lo que hice uno nuevo cambiando de tonalidad, para oscurecer. Por eso os pongo que este paso número 5 es sólo para que veáis la diferencia y la razón de que pintar no es hacer una división, o una multiplicación. No son ciencias exactas, es experimental, y hasta que no se pinta y se prueba, no se aprende. Por tanto, pasamos a la figura 6. Yo no quiero llegar a tomate, ni a manzana, ni a pera. Quiero llegar a membrillo.

 

6. Habíamos dejado nuestro proyecto de membrillo en el punto 4. Ahora pasamos al 6. Pintamos el fondo de verde, esta vez, cambio el Hooker, por un Verde Cinabrio o un Sap. Si no tenéis, podéis añadir al Hooker un poco de Ocre amarillo y de Siena tostada y ya lo tenéis. Con esa aguada he entrado en el membrillo haciendo entrantes, oquedades, revueltas. Cuando todavía estaba húmedo, he puesto una punta de Rojo Bermellón en la parte central (Húmedo sobre Húmedo) He dejado secar perfectamente. A continuación, he dado otra capa azul ultramar muy rebajado, desde el verde del fondo hasta dentro del membrillo. Como podéis observar, ahora sí voy consiguiendo efecto de piel envejecida aterciopelada, tal y como tiene el membrillo. Esperad a que seque.

 

7.  Una vez todo seco, dejamos caer con el pincel una gota de agua limpia en el centro. Trabajamos húmedo sobre húmedo. Volvemos a dejar caer un poco de Gris Payne, muy rebajado, pues es un color que mancha mucho. Y un nuevo punto de Bermellón. Estas dos gotas son para dar profundidad. Recomiendo que, si os va quedando bien, hagáis pruebas del húmedo sobre húmedo en otro papel. En cuanto a la parte inferior, delineamos un poco con el Rigger y con Azul Ultramar Puro. Un poco más arriba lo hacemos con Siena Tostada.

  

8.  Por último, y una vez que está seco, seguimos dando unos pequeños toques para refinar delineando o para conseguir esos pequeños orificios oscuros, que se reducen a mínimas pinceladas con un pincel del número 2 o 3 de Siena, Gris Payne o incluso Azul Ultramar. Podemos delinear levemente los verdes para que parezcan las hojas del membrillo. Abajo del mismo, siempre una pincelada oscura y plana para asentar la pieza al suelo, y que no tenga el efecto de una pelota que rueda.

 

9.  No os olvidéis de firmar. Pero sólo si merece la pena. Si únicamente habéis aprendido cosas, no firméis una acuarela hasta que realmente estéis contentos con ella. Hay unos mínimos, que iréis comprendiendo y a los que iréis accediendo.

  

Espero que hayáis disfrutado.

 

Si quieres suscribirte a este blog, envía un correo a:

macuarela20@gmail.com 


Macarena Márquez Jurado

www.macuarela.com

Novela:La Cuestión 106

Novela: Con dos Rombos

El Fantasma de Cervantes

Blog: The places artists loved

 





 










 

1 comentario:

Francisco dijo...

Muy interesante. No sabía que los rojos procedían del Cinabrio

ENTRADAS

EL OCRE AMARILLO

EL OCRE AMARILLO Índice Internacional de los Colores. Nombre y número IC:  PY43 Descripción Química: Óxido de Hierro amarillo natural ...