Enmascarador de Acuarela ¿Por qué tapar los blancos?

El bote de Nivea. Número 1

El líquido enmascarador para acuarela es un producto de goma líquida que sirve para reservar algunos blancos. De ese modo podemos aplicar con facilidad los colores sin temor a que determinadas líneas, letras, o claros se manchen.

Material empleado:

Papel Guarro de gramaje 240g/m2. Grano grueso. 23x32.5 cm.

Líquido Enmascarador – Liquid Masking Film

Pinceles de goma para enmascarar – Gum Shaper

 

Macuarela www.macuarela.com
NIVEA BOTE VINTAGE FASE 1. Enmascarador - www.macuarela.com

 No siempre hay que utilizarlo para reservar el blanco del papel. A mí me gusta, y recomiendo también, trabajar con los pinceles a pulso, esto es, deslizando con cuidado y precisión el pincel cargado de acuarela sin tener por ello que entrar en donde no quiero.


Pero esto no siempre es fácil, y, además, a veces es muy recomendable utilizar el enmascarador. Lo hago en el caso que las líneas sean muy finas, si hay letras en mi acuarela, o espuma de olas, en rostros de acuarela clásica – puntos de luz en los ojos, por ejemplo-, también en los follajes de bosques, cuando queremos cuidar el pequeñísimo haz de sol que se cuela entre hojas y ramas.

Podemos utilizar muchas marcas, y los hay de varios colores. A mí me gusta el enmascarador de color gris, porque es neutro y no interfiere con el resto de colores en uso. Pero es indistinto utilizar enmascarador verde, rosa o anaranjado, ya que, cuando acabemos de pintar, lo quitaremos. Por tanto, elige aquel con el que trabajes cómodamente. Al principio hay que probar las distintas marcas y colores, hasta dar con la tuya.

Tengo que decir que es un producto necesario y de resultados muy impactantes cuando lo utilizamos las primeras veces, pero que tiene dos características. La primera es que huele muy mal. Si puedes, abre la ventana cuando lo uses. Y la segunda, estropea bastante los pinceles de acuarela, muy delicados y de precio considerable. Por eso, yo siempre recomiendo, o bien utilizar pinceles de caucho, los podéis ver en la foto, o bien dejar un par de pinceles solo para este uso.

El secreto de este recurso está en coger producto como si fuera pintura, aplicar, y no intentar alargar la pincelada, porque se seca rápidamente y se hacen pequeñas bolas de goma, sino que hay que meter continuamente el pincel en agua y lavarlo, secarlo para retirar los pequeños reductos de goma seca, y volver a cargar con mascara. Esto continuamente. Lo mejor es que probéis para comprender el proceso. Entenderéis a la primera lo que digo.

Recordad que, en las acuarelas, el blanco del papel -al menos para los puristas-, es la luz. Y, en principio, sobre todo cuando estamos aprendiendo, lo mejor es no utilizar blancos para aclarar. Como digo, se aclara con agua, y el blanco es el del papel.

Una vez secas nuestras reservas, habremos conseguido una película de goma sobre la que no entrará ni el agua ni la acuarela. Y podremos trabajar con los colores sin peligro.

En este caso los azules entrarán por encima de las letras. Os muestro la fase 2 en la siguiente foto.

https://www.macuarela.com/2020/08/enmascarador-de-acuarela-por-que-tapar.html
NIVEA BOTE VINTAGE FASE 2 - www.macuarela.com

Una vez finalizado el trabajo, con la yema de los dedos perfectamente limpias- retiraremos la máscara cuidadosamente.

Aconsejo utilizar el enmascarador para trabajos de diseño, y también para acuarelas como ésta en que hay mucha letra y líneas finas.

Enel siguiente post, verás cómo queda.


http://www.macuarela.com


Macarena Márquez

Novela: La Cuestión 106

Novela: Con dos Rombos

 

 

No hay comentarios:

ENTRADAS

EL OCRE AMARILLO

EL OCRE AMARILLO Índice Internacional de los Colores. Nombre y número IC:  PY43 Descripción Química: Óxido de Hierro amarillo natural ...