Vistas de página en total

Busca en este blog

Traduce a tu idioma - Translate into your language - In deine Sprache übersetzen - Traduire - Fānyì

Qué es la noche americana. Veladuras con Acuarela.

En este artículo se explica cómo se puede obtener el efecto noche al pintar con acuarela a partir de técnicas que son cinematográficas. Tuve la suerte de volver a ver La Noche Americana de Truffaut en Filmin y ahí recordé por qué me gusta dar veladuras sobre algunas de mis acuarelas.

Material empleado:

Papel de Acuarela 29,7x21 cm. Gramaje: 160 gr/m2

Pastillas de Acuarela

Amarillo de Cadmio – Cadmium Yellow

Verde Windsor - Windsor Green

Verde Sap – Sap Green

Rosa Permanente – Permanent Pink

Ultramar Francés - French Ultramarine

Azul Cerúleo - Cerulean Blue

Azul Ultramar – Ultramarine Blue

Azul Sennelier – Sennelier Blue

Pinceles:

            Redondos del 12, 10, 4, 2, 1

            Plano del 10 y del 24

No sé si recordáis algunas películas de los años 70 en que aparecían unas escenas de noche azules que después me ha costado encontrar en la realidad, incluso en las noches más calurosas de verano planetario.

Me encantaba ver a los personajes en la escena moviéndose en la noche a través de sombras y luces de una luna que proyectaba más luz que el propio sol, aunque azul.

Se trataba de la técnica cinematográfica que se llamó “La noche americana”. Era una técnica de iluminación utilizada para aparentar que era de noche en una escena rodada a plena luz del sol. De ese modo no había que rodar de noche, con el consiguiente abaratamiento del rodaje. La escena de nocturno, a lo mejor se había grabado a las doce del mediodía, después, mediante esta técnica, que aplicaba filtros azules, se reducía y enfriaba la iluminación hasta parecer de noche, con sus luces y sus sombras, pero noche.

<alt="Veladuras Acuarela"/>
La noche americana - Macarena Márquez


Hay una película francesa: La nuit américaine, de Truffaut, de 1973, que precisamente toma su título de esta técnica de filtro oscuro sobre la lente, que consigue el efecto noche cuando se rueda de día. Es una película que recomiendo porque en ella, además de aprender de luces y sombras, el cine es el protagonista. En algunas escuelas cinematográficas: La Noche Americana de Truffaut, es el mejor ejemplo para explicar qué es un rodaje.  Fue ganadora de un Oscar en 1974 a la mejor película de habla no inglesa.

Y cine aparte, en el caso de esta acuarela quise aplicar la sensación de filtro azul de esas “noches americanas” que yo recordaba. Pinté el boceto rápido de unas adelfas blancas sobre cielo radiante turquesa de verano mediterráneo. Pensé que el tema ya se había pintado muchas veces. Dejé secar perfectamente, y fui aplicando un filtro de Azul Cerúleo mezclado con Azul Sennelier a pincel seco sobre lo que tenía pintado.

Y ¿Qué quiere decir “a pincel seco”? Quiere decir que el pincel va cargado de muy poca agua. Si fuese muy cargado, la capa inferior de nuestro papel se aguaría y desaparecería lo ya pintado. No hay que olvidar que la acuarela es una pintura de carácter no permanente, que en cuanto mezcla con agua, se diluye.

Así pues, a pincel seco, entré con los azules y con mucho cuidado sobre las adelfas de mediodía, al sur de España, a 40 grados al sol. Utilicé un pincel plano del número 24 para hacerlo, de pelo natural, ya que la pincelada que describe es algo más suave que la del pincel sintético. También porque, con este tipo de pincel, resulta más fácil controlar el agua. Cuando quiero hacer veladuras, cargo el pincel solo hasta la mitad de mechón de forma homogénea. La mezcla de color, agua y pigmento, deben estar perfectamente ligadas antes de aplicar la pintura. Y la pincelada debe ser segura, sin titubeos. Insistir con el pincel sobre una pintura que está casi acabada a falta de veladura, estropea nuestra obra si volvemos a aplicar una y otra vez sobre el objeto pintado.

El resultado es la técnica de Noche Americana, pero con acuarela y un resultado de Noche de verano española.

El arte de la pintura y el del cine beben uno de otro. Los registros que un ojo educado en materia artística capta de una obra maestra cinematográfica, nos son los mismos que los que capta un ojo no educado en ello. Y también sucede al revés. Todas las artes se retroalimentan.

Os animo a buscar este recurso de nocturnos a plena luz del día en el cine de la segunda mitad del siglo pasado, y a aplicarlo con cuidado en vuestras acuarelas. Más o menos filtro azul dependiendo de que queráis obtener noches más o menos profundas.

Macarena Márquez Jurado Wikipedia

www.macuarela.com


Libros de la autora: 

La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

ENTRADAS

Cómo perder el miedo a pintar con acuarela

  En este artículo se demuestra cómo el miedo a estropear es lo que contribuye a que no avancemos cuando nos enfrentamos a un papel blanco. ...