Vistas de página en total

Busca en este blog

Traduce a tu idioma - Translate into your language - In deine Sprache übersetzen - Traduire - Fānyì

Sketcher - Valle del Rift

Para un pintor cualquier cosa es materia susceptible de ser pintada. Más la Tierra.  Al fin y al cabo, viajamos en una bola de fuego con moqueta vegetal. Macarena Márquez.

La obra de Caspar David Friedrich, pintor al que hago referencia en este artículo, la podemos contemplar repartida entre varios museos, entre ellos el Hermitage de San Petersburgo, la Gemäldegalerie de Dresdela Nationalgalerie de Berlín o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. En este último museo se encuentra La Mañana de Pascua, ilustrativa del efecto del que hablo en este artículo.


Que El Gran Valle del Rift, en África, como consecuencia de la tectónica de placas crece unos 7 mms al año, es algo que no es nuevo, pero sí lo son los estudios realizados por un equipo de la Universidad de Potsdam y publicados en la revista Nature Communications.


Al parecer, la placa Victoria, que se encuentra en el centro de la Y que dibuja el rift, rota en sentido contrario al resto de placas de la zona, y eso hace que la rotura acabe poniendo en marcha la formación de un nuevo océano. África se separa, dejando un océano en formación. Será dentro millones de años si sigue el ritmo actual. 


Mientras tanto, es observable la rotura de la tierra. Impresiona, aunque faltan millones de años, pero es extraordinario comprobar, viendo lo que sucede, cómo se ha formado nuestro planeta. En la base está la antigua Pangea y la tectónica e placas.

<alt="Gaspar David Friedrich"/>
El valle del Rift - África
www.macuarela.com

El nivel de rotura del continente es lentísimo y no entra en nuestros parámetros de tiempo, faltan cientos de millones de años, pero es ilustrativo de cómo fueron los orígenes de los continentes en que vivimos. Por eso me decidí a pintar esta noticia. Para ello he empleado:

  • Papel de 14,8 x 21 cm. Gramaje: 160 gr/m2
  • Gouache Blanco
  • Pastillas de Acuarela

Ocre amarillo – Yellow Ochre

Siena Tostada – Burnt Sienna

Sombra Tostada – Burnt Umber

Naranja deCadmio - Cadmium Orange

Azul Ultramar- Blue Ultramarine

Ultramar Francés - French Ultramarine

Verde de Hooker – Hooker`s Green

  • Pinceles:

Redondos del 5, 10, 4, 2, 1

Serie7

  • Pilot Liquid Ink:

         Num. 0.2 y 0.5

 

 El proceso ha sido dar una aguada grisácea de tonos ocres para cielo y fondo. De ese modo he restado importancia y nitidez a lo que no la tiene. A continuación, he enmascarado la pequeña figura que observa el fondo de la fractura. Después he pintado con sienas y sombras la primera capa del rift, dejando pequeñas aperturas de blanco entre las masas de color, lo que supone un recurso efectista de gran impacto.


 He dejado secar bien. Después he aplicado pinceladas verticales más oscuras con sienas y azules, muy saturados de pigmento. Esta combinación da como resultado un tono pardo, negruzco. He vuelto a aplicar estos oscuros en la zona más profunda del rift para dar altura a la persona que observa. Por contraste. Es el mismo efecto que ya utilizó un pintor del romanticismo alemán, Caspar David Friedrich. Recomiendo a todos los acuarelistas observar la obra de este artista alemán. Sus recursos efectistas han sido copiados por múltiples pintores a lo largo de la Historia del Arte. Te preguntarás cuáles son esos efectos. El más utilizado es el de contrastar figuras muy pequeñas ante grandes inmensidades. En el primer plano se pinta un hombre de espaldas, por ejemplo, de proporción mínima, y al fondo un atardecer inmenso en que los árboles son veinte veces la medida del hombre y el cielo mucho más grande que la tierra. O al revés, dependiendo del motivo. Con ello, Friedrich quiso poner en evidencia la pequeñez humana frente a la Naturaleza. Se trata de una pintura alegórica y metafísica. Y ese es el recurso que yo, humildemente, he utilizado para plasmar esta noticia.


Con un pincel de núm. 5, he abocetado ciertos árboles del fondo. He levantado la máscara y pintado mínimamente la figura que observa. Tal y como hacia Caspar David Friedrich. Enfrentándola a la grandiosidad de la brecha.


 Finalmente, con un bolígrafo de tinta líquida he dibujado ciertas líneas de contorno, pero no ciñéndome con exactitud, más bien saliéndome de las masas de color, para dar un aire más plástico, algo tormentoso, que refleja inestabilidad.


 La firma la hice con gouache blanco.


 Las noticias geológicas también son noticias. Para un pintor cualquier cosa es materia susceptible de ser pintada. Más la Tierra.  Al fin y al cabo, viajamos en una bola de fuego con moqueta vegetal.


 
Macarena Márquez Jurado Wikipedia

www.macuarela.com


Libros de la autora: 

La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

ENTRADAS

Cómo perder el miedo a pintar con acuarela

  En este artículo se demuestra cómo el miedo a estropear es lo que contribuye a que no avancemos cuando nos enfrentamos a un papel blanco. ...