Vistas de página en total

Busca en este blog

Traduce a tu idioma - Translate into your language - In deine Sprache übersetzen - Traduire - Fānyì

EL ROSA PERMANENTE

En este artículo se explica todo sobre el color Rosa Permanente: Su evolución a lo largo de la Historia del Arte. Su uso en Acuarela con ejemplos prácticos. 

© Macarena Márquez Jurado – www.macuarela.com

Índice Internacional de los Colores.

Nombre y número IC:  PV19

Rosa Permanente

Descripción Química: Quinacridona

Colores de Acuarela con los que se han realizado las pruebas:

Foto 1. - Acuarela en pastilla Rosa Permanente Winsor & Newton - Es medio godet. Serie Cotman. Y, Acuarela de tubo Rosa Permanente Winsor & Newton. La utilizo para rellenar los pinceles recargables, cuando pinto al exterior. 

 

Papel sobre el que se han realizado las pruebas:

Foto 1, 2 , 3 y 5 .- Papel Canson Teintes de 160 gr.  Este papel tiene dos caras, como todos, y las dos se pueden utilizar. Por un lado es grano fino y por el otro tiene el característico nido de abeja. Lo utilizo para este tipo de pruebas, pero no para otros trabajos que requieren más aguadas, porque no admite muchas capas de agua. Pongo el enlace. Es un pack de 25 hojas de A4 que también se puede utilizar para dibujar. 

Foto 4.-   Papel Guarro 240 gr/m2 Grano gruesoSe puede apreciar la diferencia con el anterior en la fotografía de la formación de gris con Rosa Permanente ( Foto 4). El Guarro es un papel de aspecto muy mate. Resiste muchas aguadas, por lo que lo recomiendo cuando se está empezando. También lo utilizo para muestras de colores porque no los desvirtúa, es muy blanco. Dejo el enlace del bloc de 23x32,5. Siempre tengo uno. Tiene un tratamiento antifúngico muy importante para los trabajos en acuarela, que suelen desarrollar hongos si no utilizamos material adecuado. 


<alt="Rosa Permanente"/>
Foto 1. macuarela.com: El Rosa Permanente


Decir rosa es algo muy vago que hacer referencia a un color, y a un tipo de flores. En cuanto a color, la gama del rosa es muy amplia. Los hay que viran hacia el azul y los que van hacia el rojo. Cennino Cennini en su Tratado de la Pintura, escrito hacia 1390 y considerado el primer compendio de técnica pictórica italiano, nos habla ya del color rosa, que en aquel momento era utilizado para las encarnaciones, pintura de rostros, cuellos, cuerpos, brazos, manos, piernas y pies. El color se hacía con Sinopia y Blanco de San Juan. Sinopia es un color ocre rojizo que según describió Plinio en su Historia Natural  tomó el nombre de la ciudad de Sinope, en el Ponto, de ahí que los romanos lo llamaran sinopis. Había tres tonalidades, oscura, clara y media dependiendo de que tuvieran más o menos rojo. Para las encarnaciones, Cennini recomendaba Sinopia Clara. Pero esto daba tonos rosados, amelocotonados, y no el Rosa del que vamos a hablar. 

Actualmente se desarrolla a partir del pigmento Quinaqridona, de gran resistencia e intensidad. Las quinacridonas magentas son más rojizas PR122 (en el Índice PR= Pigmento Rojo-Red). En cuanto a las quinacridonas violetas, tienden más a los violáceos/azulados, PV19 (en el Índice de Colores PV=Pigmento Violeta-Violet)

El color Rosa Permanente del que hablamos, el que la casa Winsor & Newton introdujo en su paleta en la década de 1950, es un PV19. De gran eficacia, este color puede permanecer en su propiedad de Rosa Intenso de gran coloración. Si añadimos agua de forma progresiva, nos llevará hacia tonalidades rosas transparentes que nos parecerán imposibles por su belleza. Tiende al violeta (PV).

El Rosa Permanente es un color muy versátil, con gran carácter en sí mismo, pero que también se puede usar para formar grises y otras tonalidades de gran variedad. Para transformar un ROSA PERMANENTE hay muchas formas. Yo os sugiero añadir una punta de AMARILLO LIMÓN al color original y que comprobéis la maravilla resultante.


<alt="Rosa Permanente mezclas con amarillo"/>
Foto 2. macuarela. com: El Rosa Permanente.
En el centro, resultado de mezclar Rosa Permanente con Amarillo Limón.
Los casilleros centrales de la fila superior con Rosa y Amarillo poco saturado. Los de la fila inferior, muy saturados. El resultado es un color asalmonado en mayor o en menor medida. El amarillo limón da calidez al Rosa.  


Si lo que se quiere es oscurecerlo sin que pierda su esencia, es conveniente utilizar Carmín de Alizarina y no Gris de Payne ni Negro. El Carmín de Alizarina potenciará el Rosa, le dará intensidad y oscurecerá sin que pierda su calidad de rosa. 

<alt="Rosa Permanente oscurecimiento"/>
Foto 3. macuarela.com:  El Rosa Permanente.
Oscurecimiento del Rosa con Carmín de Alizarina en el centro.

En cuanto a su mezcla con otros colores, el color ROSA PERMANENTE mezclado con el VERDE ESMERALDA, da como resultado un gris que podéis ver en la fotografía número 4. Se trata de un gris que no compraremos ya hecho, con registros y matices diferentes a cualquier otro gris. Os animo siempre a formar colores con vuestra base de paleta. Eso dará un toque personal a vuestras obras.


<alt="Rosa Permanente con verde esmeralda"/>
Foto 4 Rosa Permanente.
 Gris formado por Rosa Permanente y Verde Esmeralda


Otra de las variables muy ricas del Rosa permanente, es el violeta que resulta de mezclar este color con el AZUL INTENSO. Se puede ver en la fotografía 5. Es un violeta precioso. He mezclado con mucha agua, si se utiliza más pigmento las variedades de violeta pueden llegar a ser muy intensas.

<alt="Rosa Permanente con Azul Intenso"/>
Foto 5. Rosa Permanente.
Violeta formado por Rosa Permanente y Azul Intenso (Intense Blue)

El Rosa Permanente es un básico de acuarelista. Se puede adquirir en pastilla, o en tubo. Lo recomiendo en tubo si utilizamos pinceles de acuarela recargable. Este tipo de acuarela tiene más poder de tinción, y en algunos trabajos viene muy bien. Relleno el pincel recargable con un poco de acuarela de tubo, añado agua en mayor o menor medida y me voy de excursión. 

También tenemos Rotuladores. La marca Winsor and Newton ofrece este color en su gama de rotuladores de acuarela. Este producto tiene un pigmento especialmente hecho para rotulador. Son de doble punta, una fina para remarcar detalles, la otra de tipo pincel para áreas algo más grandes. Con estos rotuladores, con el Rosa Permanente en concreto, ya podremos realizar nuestros Urban Sketchs, o nuestros bocetos de Flores, nuestros diseños o acuarelas más clásicas. Si quiero pintar una fachada de la que cuelgan buganvillas, por ejemplo, y estoy en la calle pintando, utilizaré, además de los rotuladores, el Pincel de Acuarela recargable del mismo color, que lo traeré cargado de casa con acuarela ya líquida. Al final podré delinear con rotuladores, bien de este color, o de otros. Lo bueno que tienen todos estos materiales es que se pueden mezclar unos con otros. 


Si quieres recibir los artículos nuevos en tu correo, envía un mail a la siguiente dirección:


macuarela20@gmail.com 



Macarena Márquez Jurado Wikipedia

www.macuarela.com


Libros de la autora: 

La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes




7 comentarios:

  1. gracias por la informacion goze la lectura de ;principio a fin..saludos desde zapopan mexico

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes ya desde España, saludos. Me alegro de que estos artículos le ayuden y los disfruten. Me encanta compartir conocimiento, y en México son muchos ya los lectores!! Me alegra, porque también somos muchos los acuarelistas en el mundo. El arte embellece el mundo, y a nosotros nos mejora. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Macarena, me encanta saber que ese gris sale de mezclar un rosa y un verde con tanto pigmento, los dos tiñen mucho y le da un gris. Yo utilizo el Gris Payne. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Gracias por tu comentario. Sobre lo que dice que los dos colores tiñen mucho, es cierto, por eso hay que utilizarlos muy aguados. A pincel seco no conseguiríamos un gris, o como mucho obtendríamos un gris tipo block, más característicos de medios opacos. El gris Payne, es una maravilla en la paleta acuarelística, pero no hay que abusar de él, porque en caso contrario, todos nuestros cielos, nuestras lluvias, y las sombras, ya sean de verano o de invierno serán iguales. No hay nada igual, por eso debemos y es bueno ampliar la paleta. En cualquier caso, el gris Payne es otro gris a añadir, y, además, maravilloso! Gracias de nuevo. Espero haberle ayudado.

    ResponderEliminar
  5. Hola! tus blogs me encantan, aprendo mucho leyéndote.

    Quisiera preguntar ¿Cuál es el color original al que se le puede agregar el amarillo para lograr está belleza de color?

    Nunca logré hacerlo con un tono carmín y blanco :( terminé buscando la acuarela tal cual pero no fue fácil encontrarla disponible en México (De 5 tiendas, sólo 1 con importación desde EU y era el único tubo)

    Gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Angie. Muchas gracias por tu comentario. También yo estoy encantada de que las investigaciones y el conocimiento acumulado pueda llegar.

      A tu primera pregunta: ¿Cuál es el color al que añadiendo un poco de amarillo limón da como resultado esta belleza de color ? La respuesta es Rosa Permanente. Te explico, si tú añades a tu Rosa Permanente una punta de Amarillo Limón, es un color precioso que utilizarás a menudo si te gusta pintar en exteriores. Voy a añadir al artículo la muestra que he realizado para que lo veas mejor. Si entras mañana lo verás. Creo que es más gráfico. El resultado del Rosa Permanente con Amarillo Limón es un color asalmonado, muy útil, y sobre todo para flores, plantas o tejidos.

      El Carmín de Alizarina, mezclado con el blanco no tiene nada que ver con el Rosa Permanente.

      Este color lo tienes en godet o pastilla y en tubo, de calidades variadas. No sé si podrás encontrarlo por Internet. En los grandes portales de venta por internet. Creo que será lo mejor si tienes dificultad en encontrarlo en tiendas. Marcas hay muchas. Creo que si te gusta pintar con acuarela es importante que lo consigas. También puedes preguntar a las tiendas españolas si envían a Mexico. Ójala que lo consigas. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Angie. He hecho una consulta. En Artemiranda mandan material a todo el mundo. Lo puedes consultar en internet, en el buscador. Saludos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

ENTRADAS

Cómo perder el miedo a pintar con acuarela

  En este artículo se demuestra cómo el miedo a estropear es lo que contribuye a que no avancemos cuando nos enfrentamos a un papel blanco. ...