Antes de empezar a pintar con acuarela y a nadar en el agua, es importante tener algunos conceptos de dibujo claros. Si no aprendemos a hacer una observación de la realidad desde el punto de vista artístico, es imposible que podamos reflejar realidad alguna. Hay personas que piensan que pueden pintar muy bien sin tener nociones de dibujo. Y es cierto. Hay casos de ello. Sin embargo, la gran mayoría acabará estancada. Incluso cuando su línea sea la abstracción, es fundamental un entendimiento profundo de la realidad circundante y sus dimensiones para poder abstraer.
Percepción Habitual y Percepción Estética. Cómo dibujar antes de pintar Acuarela y Bolígrafo de Tinta www.macuarela.com |
Si nos disponemos a pintar con
acuarela, y no somos muy diestros en la técnica, es aconsejable que antes
cojamos lápiz y papel y emprendamos algunos bocetos. También lo podemos hacer
con rotuladores de acuarela, o con bolígrafos de tinta líquida. De ese modo no
podemos borrar, y los intentos fallidos nos servirán como aprendizaje y
ejercicio.
Para ello, paso a comentar algunas nociones,
que no siempre están claras, recomendando dos libros para quienes quieran
profundizar, uno de John Torreano, de aportaciones inigualables: Dibujar lo que
vemos. Y un clásico para todos los estudiosos de Rudolf Arnheim: Arte y
Percepción Visual. Al final añado la bibliografía.
La primera cuestión antes de dar comienzo a
nuestros bocetos con Acuarela sería la siguiente:
¿Qué es dibujar?
Dibujar es dar un salto desde una realidad
tridimensional, que es en la que vivimos y que consta de las variables: alto,
ancho y profundo, a otra bidimensional, que es la que tiene nuestro papel: alto
y ancho.
¿Y cuál dimensión de las tres
es la que le falta a nuestro papel para que tengamos que hacer ese esfuerzo?
Claramente: Lo profundo.
Lo profundo fue el gran motivo
de estudio de los pintores del Renacimiento. Resultado de ello fueron las leyes
de la perspectiva, ese gran invento que resolvió la dificultad de la que hablo.
Paolo Uccello, pintor del Quattrocento, llegó a no dormir -según nos cuenta
Vasari-, para desentrañar esta complejidad.
El hombre del siglo XXI, el
artista en concreto ya no valora estos conceptos básicos, el salto que hay que
dar desde las tres dimensiones del mundo, a las dos del lienzo. La herramienta
ya está inventada, y se llama perspectiva. Desde que aprendemos en el colegio,
dibujamos con estos avances incorporados. Con todo, conocer qué es lo que a
veces nos impide dibujar, es algo en lo que vale la pena incidir.
Nuestro papel es plano, sólo
tiene ancho y alto, y en él tendremos que reflejar la profundidad de los cuerpos
y de los espacios, incluso el tiempo. Es una empresa difícil que a muchas
personas se les resiste. La mayoría de las veces sucede porque no nos hemos
parado a pensar en este conflicto. Pasar del mundo tridimensional en que
vivimos a nuestro soporte de papel, al que le daremos vida con nuestra
imaginación y nuestras acuarelas, es todo un reto. Nuestro cerebro tiene que
hacer un gran esfuerzo que acaba siendo natural.
Antes de que nos convirtamos
en “maestros” -queremos pintar bien desde la tercera acuarela- y que nos
volquemos en la abstracción, recomiendo el método de la ESCUELA GESTALT
aplicado al dibujo y a la pintura.
La Gestalt es una escuela
alemana que ha estudiado el dibujo, el proceso por el que entran las formas en
nuestro cerebro. Este proceso es desarrollado como un TODO, aconsejando evitar
el dibujo por partes, tan atractivo cuando estamos empezando. Durante
generaciones se ha enseñado a dibujar elemento a elemento. Y hay mucha
frustración en adultos que hubieran deseado plasmar su lado más creativo, sin
éxito. Porque lo que hay que enseñar es a ver. Después a mirar. Eso es anterior
a dibujar. Y, por supuesto, muy anterior a pintar una acuarela.
¿Qué le sucede al principiante
cuando quiere dibujar a una persona? Que empieza por la cabeza, pinta todos los
elementos de la cabeza, pelo, cráneo, rostro, boca, frente, ojos, pestañas,
incluso pupilas. Después pinta el
cuello, los hombros, brazos o torso. Cuando quiere llegar los pies de la
persona, el aprendiz que no ha sido adiestrado en el arte de mirar, se queda
sin papel. No caben ni las piernas. En realidad, el papel se ha acabado a la
altura de las rodillas. Y ¿por qué sucede eso? La respuesta es porque no ha
visto a esa persona como un todo, sino parte a parte. La mirada holística es
importante para el artista.
GESTALT es igual a FORMA en
alemán. Dibujar es ver, y aprender a dibujar es aprender a ver. Y para ver, en
este sentido, hay que aislar la vista de la función habitual que todo homo
sapiens tiene integrada. Hay que adiestrarla. No podemos olvidar que,
originalmente, nuestra vista tiene una función discriminatoria, para la
supervivencia de la especie. Y que la función estética es cultura y, por tanto,
algo que hay que educar.
LOS 2 TIPOS DE PERCEPCIÓN SEGÚN LA ESCUELA GESTALTICA
Percepción Habitual y Percepción Estética. Figura 1 Acuarela y Bolígrafo de Tinta www.macuarela.com |
1.- Percepción habitual: Es lo
que tenemos aprendido, lo que conocemos, la forma que tenemos de ver
normalmente en tres dimensiones. Pongo el ejemplo de la silla porque es un
clásico. Una silla tiene 4 patas, un asiento, un respaldo. Todas ellas son
cosas diseñadas con el objetivo de que, si nos sentamos, no nos caigamos al
suelo. No concebimos una silla con 2 patas y, por eso, si dibujamos una silla,
la dibujaremos con 4 patas. Aunque no quepan en el papel y no las veamos.
Nuestra visión del mundo tiene más de dos dimensiones y así lo intentamos
plasmar. Según mi opinión, esto es uno de los mayores obstáculos a la hora de
dibujar, de los que generan más frustración en las personas que, quieren
hacerlo, pero no se atreven.
2.- Percepción estética: Es lo
que realmente vemos en un instante y lugar concreto. Desde un punto de vista en
que la silla está de frente, o lateral, y nuestros ojos a la altura del
asiento, es muy probable que solo veamos dos patas, y, sin embargo, es una
silla. Y, además, si dibujamos lo que vemos, en dos dimensiones, y lo hacemos
bien, esa silla no se va a caer. Haced la prueba. Esa es la percepción
ESTETICA, en la que debemos movernos para aprender a dibujar y a pintar bien.
Al principio, uno intentará dibujar las cuatro patas. Aunque no quepan en nuestro
papel lo forzará. No se ven, pero se intentará. Es difícil pasar de una
percepción habitual a una estética. Pero, como todo, es cuestión de práctica.
La percepción estética haría alusión a las
formas bidimensionales concretas que ve cada persona en un lugar y punto del
espacio.
Percepción Habitual y Percepción Estética. Figura 2. Silla Acuarela y Bolígrafo de Tinta www.macuarela.com |
Nos cuesta mucho pintar o
dibujar solo lo que vemos, dos patas en vez de cuatro. Es algo difícil hasta de
escribir, pero, las personas tendemos a ver lo que creemos y a no creer en lo
que vemos.
Si en la silla de la derecha
(figura 3) sólo vemos 2 patas y un indicio de la tercera: ¿Por qué intentar
pintarla con 4 patas?
Silla visión 4 patas. Silla visión 2 patas. Figura 3 www.macuarela.com |
El camino es ENCAJAR (figuras 4 y 5)
En base a la ley de la Pregnacia, o de la
buena forma, la persona que percibe adoptará la forma más sencilla entre todas
las que percibe. Por ejemplo, si vemos una persona gruesa delante de nosotros,
podemos discriminar los brazos y manos que sobresalen del cuerpo, las piernas,
que tiene separadas, etc. Aun así, percibiremos el todo global de la esa
figura. La encajaremos, por ejemplo, en un tronco de cono (ver figura num.4)
Eso permitirá evitar el inicial dibujo por partes.
Encajar. Gestalt. Ley de la Pregnancia. Figura 4 Bolígrafo de Tinta www.macuarela.com |
Todas las formas de la
naturaleza se pueden insertar en una forma geométrica. Si antes de empezar con
los detalles al dibujar, esbozamos la caja en donde vamos a meter nuestra
figura, cuando lleguemos a los pies de la persona de la que hablábamos cabrán
en la hoja de papel. Porque hemos empezado por el todo, aislando con nuestra
vista su cuerpo e introduciéndolo en una forma geométrica o caja.
Haz la prueba
Formas Geométricas - Boceto - Encajar. Figura 5 www.macuarela.com |
Después, sólo después, coge
las acuarelas, escoge tu paleta: Rojo, amarillo, verde, azul, siena, violeta y
naranja. Y pinta. No queramos ser Rothko antes de saber pintar las patas de una
silla.
¡Ánimo!
Bibliografía:
- Torreano, John. Dibujar lo que vemos. Ed. Blume. Barcelona, 2008
- Arnheim, Rudolf. Arte y Percepción visual. Alianza Forma. Madrid, 2010.
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Que articulo tan interesante!! Muchas gracias por compartirlo! :-)
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. Es interesante también compartir este tipo de conocimiento. Gracias de nuevo.
ResponderEliminarSuperinteresante...y claro, muchas gracias
ResponderEliminarGracias también por su amabilidad. La idea es la siguiente: La acuarela es agua en movimiento, hay cierta inestabilidad en esta técnica. El dibujo es la estructura. Debe ser sintético y claro. Para que lo sea, antes debemos ver con claridad.
ResponderEliminarGracias de nuevo.