Vistas de página en total

Busca en este blog

Traduce a tu idioma - Translate into your language - In deine Sprache übersetzen - Traduire - Fānyì

Tutorial. Pintar a Messi

Messi entre verdes

En el apartado de noticias en acuarela, es imposible programar un post. Te levantas por la mañana, ves las noticias, y seleccionas. La selección no siempre va en el orden de importancia global, aunque puede coincidir. Muchas veces me atrapan por el colorido o el impacto visual. Al fin y al cabo, el ojo es el rey de los sentidos, si además lo has educado para mirar, es imposible sustraerse a los verdes, los rojos y los azules de hoy. La frase que me atrae de los titulares es: Messi se va. En todos los periódicos y cadenas de comunicación es: Messi se va o Messi abandona. Y yo tengo la duda, por eso la noticia del día la veo en forma de pregunta: Messi ¿te vas?



<alt="Messi"/>
Messi ¿Te vas? Macarena Márquez Acuarela


Ayer leí un artículo en el periódico La Vanguardia. Hablaba de un estudio realizado por Tim Nawrot, profesor de la Universidad Hasselt de Bélgica. Dicho estudio evidenciaba que los verdes, y sus entornos, están relacionados con las funciones cognitivas, siendo positivos para el desarrollo en la conducta y el intelecto de los niños de zonas urbanas.  A dicho estudio se puede acceder, y lo recomiendo por interesante. Está publicado en la revista Plos Medicine. 

En él se puede ver cómo el nivel de verde ha podido ser medido gracias a imágenes de satélite. Y que esté nivel no solo hace referencia a parques y jardines de zonas socialmente favorecidas, sino en otras zonas, todas urbanas. La medición recogía también arbolados de calles y plazas y toda la vegetación en entornos urbanos. La muestra, realizada en gemelos, midió la inteligencia de 620 niños gemelos de edades comprendidas entre 7 y 15 años y forma parte de un estudio mayor sobre nacimientos múltiples, realizado en Flandes Oriental, Bélgica

Por eso, quizá, me he levantado nadando en verdes de Hooker. Entiendo que un campo de futbol, desde un satélite, es una gran mancha verde dentro de una ciudad. Al ver la noticia de Messi, jugador del FC Barcelona, lo he recreado a la manera de pintores como Caspar David Friedrich, genio del romanticismo alemán que situaba pequeñas figuras en el primer plano ante fondos de vértigo, para poder evidenciar el contraste entre el hombre y la naturaleza. La grandeza de la naturaleza frente a la pequeñez del hombre, que la admira. Un concepto muy del romanticismo. Así he querido reflejar a Messi: Su figura muy pequeña abajo, frente a la inmensidad verde del campo de futbol.


Messi con Acuarela 
www.macuarela.com


Material empleado:

Papel Sketching Paper de Talens. 29,7x21 cm. Gramaje: 90 gr/m2

Pastillas de Acuarela

Amarillo de Cadmio – Cadmium Yellow pale

Naranja de Cadmio - Cadmium Orange

Ultramar Francés - French Ultramarine

Azul Ultramar - Blue Ultramarine

Verde Windsor - Windsor Green (Blue Shade)

Verde Sap – Sap Green

Rojo Carmesí – Crimson

Rojo Coral – Coral Red

Azul Cerúleo - Cerulean Blue

Azul Ultramar – Ultramarine Blue

 

Pinceles:

    Redondos del 4,2,1

    Paletina del num.35

Proceso. Messi: Acuarela paso a paso

1.   El proceso ha sido dibujar muy pequeña la silueta de Messi abajo.

2.   Enmascarar el número 10 y su nombre

3.   Pintar azules y rojos, más intensos en la parte de la derecha para resaltar luces y sombras, aunque no excesivamente, ya que es un boceto de noticia, algo más cercano a la ilustración que a la acuarela clásica

4.   Dar una aguada de verdes con la paletina más grande que tengáis a mano. Para pintar en este tipo de papel, concebido más bien para dibujar, hay que ser rápido. Pero, precisamente por eso lo he seleccionado, para no poder detenerme en detalles.

5.   Cuando secó la aguada, con un gotero, dejé caer gotas de agua limpia sobre el verde y las dejé secar, podéis comprobar el efecto.

6.   La firma la hice en forma de balón.

Os animo a pintar futbolistas. Reúnen todo lo que un pintor necesita: El cuerpo humano, la expresión (reflejan todas), el movimiento, el colorido en las vestimentas, luces en los campos, fondos, masas de gente, cielos… ¿Qué más se puede pedir?

Te guste o no te guste el futbol, pinta futbol. Aprenderás.


Macarena Márquez Jurado Wikipedia

www.macuarela.com


Libros de la autora: 

La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

ENTRADAS

Cómo perder el miedo a pintar con acuarela

  En este artículo se demuestra cómo el miedo a estropear es lo que contribuye a que no avancemos cuando nos enfrentamos a un papel blanco. ...