Vistas de página en total

Busca en este blog

Traduce a tu idioma - Translate into your language - In deine Sprache übersetzen - Traduire - Fānyì

Qué es la Acuarela Líquida y Cómo se usa

La Acuarela Líquida es un tipo de acuarela que ya viene disuelta en botes para su aplicación directa. Sus colores son vibrantes, siendo la tintura y el poder de cubrición similar a la Tinta China de colores. La diferencia estriba en que las acuarelas no tienen carácter permanente y la tinta china sí. En cuanto a las primeras, las utilizo siempre, bien aguada para composiciones de acuarela clásica,  apenas sin aguar en temas más arriesgados. Son muy aconsejables cuando hacemos trabajo de diseño e ilustración. En ellos podemos necesitar bloques de color con menos progresión de tonos, sin apenas degradados. En determinadas composiciones de prediseño, antes de publicar, o de pasar a lo digital, se precisan manchas que resulten homogéneas y en las que no se note la pincelada.

 

<alt="Pruebas de Acuarela Líquida"/>
¿ Qué es la Acuarela Líquida?
Pruebas Macarena Márquez

 Actualmente es lo que llamamos color block, un concepto que ha traspasado el mundo del arte pictórico para instalarse en la decoración y en la moda en general. Para conseguir este efecto block, o de color saturado cuyo efecto es la planitud, utilizo siempre la acuarela líquida. El iniciador de esta línea de color block a la hora de pintar fue Piet Mondrian, quien utilizó los colores básicos en su formato block, sobre todo al final de su evolución artística. Sobre este pintor hay mucha bibliografía en inglés y muy poca en castellano. Conozco un libro muy especial fantástico para aprender lo que es el color block, la biografía y la obra de Mondrian a un nivel muy básico, tanto que podemos leerlo los adultos sin una formación especializada en Arte y también los niños y adolescentes con inquietudes artísticas. Se llama MONDRIAN - Un libro para jugar y aprender con Piet Mondrian de Ana Ortiz. Se trata de un regalo precioso y diferente. 


Sobre este autor, al que tanto le debemos, no solo los pintores, sino también los diseñadores de todo tipo, hay que decir que las colecciones permanentes del Museo de Arte Reina Sofía y de la Colección Thyssen de Madrid albergan sus cuadros. Mondrian es el creador del neoplasticismo, movimiento artístico en cuya base no está la imitación de la realidad, sino la trascripción a partir de los tres colores primarios: Amarillo, Rojo, Azul, a lo que se añade el blanco y el negro. Es un arte sin profundidad, sin símbolos, sin atmósfera. Marca el inicio del color block al que me refiero, un color al que el acuarelista puede llegar mucho mejor, si lo hace con la acuarela líquida. También con tinta china o rotuladores acuarelables.


Las acuarelas líquidas tienen una textura, al secar, mucho más satinada que la acuarela en pastilla o la de tubo. Resulta más brillante. En cuanto a su nivel de permanencia, ahí es en donde hay que decir que, si se expone a la luz del sol, o excesiva, y también a la luz fluorescente, puede perder tono. Sus colorantes son resistentes, pero no soportan tanto como otro tipo de acuarelas una gran exposición a la luz. Hay barnices que protegen los trabajos con este tipo de acuarelas. Son incoloros. Hay muchos barnices  para acuarela. Por ejemplo, yo uso Protecting Spray 680 de Talens,  aunque hay muchas marcas. Vale para acuarela y para témpera. Se trata de una resina que no amarillea y que protege la acuarela, no solo en su color, sino también en el grado de humedad. Recomiendo hacer una pequeña prueba en un papel en el que se haya pintado algo inservible hasta que consigamos que, por apretar mucho, pueda caer una microgota. Se trata de un pulverizado.  No se puede pegar excesivamente el bote al papel y hay que ponerlo vertical. Hay acuarelas, sobre todo las oscuras, como verdes, azules o carmines, que al secar pierden brillo. Al hacer la prueba se puede comprobar cómo el color vuelve a ser el que era en su origen, recuperando su esencia.


<alt="Acuarela Líquida"/>
Tomates - Acuarela Líquida
Título: Rojo Rojo Rojo
Autora: Macarena Márquez Jurado


Para pintar estas acuarelas con líquidas he utilizado:

Material:

Papel:  En este caso he utilizado un papel A5 de gramaje 170 g/m2. Un cuaderno de Enviro que me gusta mucho, aunque puede ser cualquier papel, preferible de grano medio o fino para la acuarela líquida y la tinta china.

Puede ser cualquier marca, pero en la gama de grano fino.

Pinceles: Redondos del 12, 10 y 4.

Lápiz o portaminas. Es conveniente tener varios, o uno multiusos con varias minas de diferentes grosores. 

Paleta de mezclas redonda.

Acuarelas Líquidas Vallejo. Este enlace es el set de 12 colores, muy útil si estáis empezando

Si ya se parte de una paleta básica de colores, estos son los colores utilizables para pintar tomates. 


·          Vallejo Amarillo Primario/Proceso - Primary Yell


.            Carmín de Alizarina – Alizarín Crimson


·          Vallejo - Verde Oliva - Olive Green


·          Rojo Bermellón - Vermilion Red


·           Vallejo Naranja – Orange Red


·          Rojo Intenso – Deep Red



·          Rojo Claro – Bricht Red


·          Azul Ultramar - Ultramarine Blue

 

Protector Spray 680 Talens


En cuanto a otra de las peculiaridades que me seducen de estas acuarelas, con la que he trabajado y trabajo a menudo, es que, una vez finalizada la sesión, dejo en la paleta de mezclas los colores. Cuando retomo el trabajo que esté desarrollando pasados unos días, añado unas gotas de agua en cada pocillo, y la acuarela vuelve a su ser, líquida y vibrante, sin haber perdido un ápice de luz. Ni brillo.

 

Para los aficionados al aerógrafo, trabajar con estas acuarelas es toda una fiesta. Al no estar hechas con pigmentos, y sí con colorantes, no taponan las salidas del aerógrafo. También las recomiendo para teñir o variar la tintada, por ejemplo, de una mezcla de gouache o témpera. Como explico, los colorantes de estas acuarelas son muy potentes.

 

Para los que prefieren pigmentos orgánicos, más resistentes a la luz, la marca Dr. Martins ofrece este tipo de acuarelas con excelentes resultados.  Son caras. Pero su eficiencia y calidad son de primer nivel. Tienen algo que contribuye a que duren mucho y que, por tanto, sean recomendables también para principiantes, y es que, su nivel de concentración hace que únicamente utilices una pequeñísima cantidad. Esa cantidad es controlable gracias a sus goteros. Es muy fácil desperdiciar pigmento con otras que no lo tienen. Yo siempre he incidido en esto. La acuarela es un material relativamente caro, por eso el uso que le demos es fundamental. 


Acuarelas Dr Ph. Martins
 Acuarela Hydrus Dr. Martin´s


Aunque tengo que confesar que yo adoro mis Acuarelas Vallejo, que siempre recomiendo para los que están empezando, sobre todo, sin descartar para los profesionales. Todo depende del trabajo que estemos realizando. Hay que ir probando marca, o marcas. 


<alt="color block"/>
Tomates con Acuarela Líquida-Macarena Márquez


Acompaño este artículo sobre acuarela líquida con uno bocetos de tomates realizados con las mismas. En algunos casos, como se puede observar, he dado unos toques de acuarela en pastilla, pero la líquida siempre se sobrepone.

 Animo a todos a probarla. 


Si quieres recibir los artículos nuevos en tu correo, envía un mail a la siguiente dirección:


macuarela20@gmail.com 



Macarena Márquez Jurado Wikipedia

www.macuarela.com


Libros de la autora: 

La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes


































 


3 comentarios:

  1. Me guata la idea de utilizarlas para ver que tal. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. A mí es una opción que me encanta. Eso sí, si la acuarela merece la pena, no hay que olvidar el barniz. O al menos, no sobreexponerla a la luz del sol. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Macarena, como siempre tus experiencias enriquecen.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

ENTRADAS

Cómo perder el miedo a pintar con acuarela

  En este artículo se demuestra cómo el miedo a estropear es lo que contribuye a que no avancemos cuando nos enfrentamos a un papel blanco. ...