Pintar a partir de una fotografía

(…) Este sueño, en que la naturaleza había aprendido del arte, en que yo deseaba, en que creía abordar lo imposible, me parecía haberlo tenido ya a menudo (…)

Marcel Proust - A la recherche du temps perdú - El mundo de Guermantes - Tomo III - Primera parte 

Hay veces en que llegas a un lugar, y no sabes si ha sido antes el lugar, o el texto que alguna vez leíste. En este caso, el lugar es un camino cualquiera de acceso a la playa en Marbella (Málaga). El pequeño sendero me recordaba tanto a algo que había leído en la obra: En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, que lo llamamos “El camino de Swan”. Después vino la foto. Es una foto sencilla, sin alardes, que quedó en el archivo fotográfico y en el de mi cabeza.

Al regresar a Madrid, lo pinté para una exposición dedicada al autor francés. Primero hice un preparatorio, que fue anterior al óleo que vino después. Y después un segundo óleo.

Por el camino de Swan - Acuarela - Macarena Márquez

Sendero de la Playa de Cancelada - Marbella - Málaga - Spain



Material empleado:

Papel de acuarela de poco gramaje

Acuarela en pastilla:

Amarillo de Cadmio – Cadmium Yellow pale

Naranja de Cadmio - Cadmium Orange

Naranja Transparente - Transparent Orange

Rosa Permanente - Permanent Rose

Carmín de Alizarina - Alizarin Crimson

Ultramar Francés - French Ultramarine

Azul Ultramar - Blue Ultramarine

Verde Windsor - Windsor Green (Blue Shade)

Siena Tostada - Burnt Sienna

Violetas: Violeta de Cobalto, Violeta Azulado.

Pinceles:

Redondos del 12, 8 y 6

Planos de 24 y 12

 

Observaciones del proceso:

Todos los grises están hechos con Azul Ultramar y Siena Tostada como base. Más azul que Siena. En ocasiones se puede añadir a esta mezcla un poquito -mínimo por su poder de tintada- de Rosa Permanente. Es lo que da la tonalidad de las palmeras del fondo.

Primero se pinta la aguada del cielo, y cuando está completamente seca, empezamos a dar capas. El orden en este caso es de más claro a más oscuro superponiendo capas.

Os recomiendo pintar a partir de esta foto sin copiar los tonos exactamente. El proceso interesante está en cambiar colores y lugares hasta llegar a algo totalmente distinto de lo que os muestro aquí. Si alguien quiere mandarme el resultado lo puede hacer.

Ahora os sigo hablando de esta acuarela por si os sugiere algo lo que digo. Lo hago para indicar que una cosa es pintar a partir de una foto, eso se ha hecho siempre desde que existen, y otra calcar. El efecto fotográfico en una acuarela puede hacer de nuestras composiciones algo manido, con efecto postal mala -las hubo y hay muy buenas-, lejanas al carácter que toda obra artística requiere. Todo tiene su hueco, el fotógrafo aporta cosas a su técnica, y el pintor hace lo mismo. Sus técnicas son diferentes, y sus aportaciones únicas. Esa esencia de “único” falta a veces en copias y re-copias que observo en el universo “en red dado”.

Cuando pintamos a partir de una foto, es interesante alejarse de ella. De los contornos y colores, incluso perspectivas y puntos de vista. Así aportaremos algo. En el mundo del arte todos bebemos unos de otros. Eso es una cosa, y siempre ha sido así. Y otra cosa es no aportar novedad, esencia.

En este caso concreto, en que la acuarela es un preparatorio para un cuadro mayor, quise plasmar un momento del día que es ingrávido de luces como el atardecer, o quizá un amanecer estival muy temprano, cuando aún es de noche, pero ya empiezan a distinguirse ciertas tonalidades. Todo en ese camino me recordaba textos de la obra de referencia. Sin embargo, siempre iba por el sendero a mediodía, a horas centrales de calor, que jamás tienen los millones de registros de luz que los extremos del día. Nunca pasé por allí -al menos no por ese camino concreto de la Playa de Cancelada-, ni al atardecer ni al amanecer. Aunque era un camino que me acompañaba. Es decir, que, aunque yo no iba por el bautizado “Camino de Swan” malagueño a las horas perfectas de luces, el camino se venía conmigo siempre hasta que lo pinté. Hice dos versiones más, en óleo. Muy diferentes cada una. 

El resultado del preparatorio en acuarela fue este. Una ensoñación proustiana en que he recolocado objetos, palmeras y colores, luces, para entrar en batidora artística y dar como resultado esta acuarela, que más que un lugar refleja un estado singular.

Gracias a Marcel Proust, al que leí sus 7 tomos varias veces.

Si quieres suscribirte a este blog, envía un correo a:

macuarela20@gmail.com 


Macarena Márquez Jurado

www.macuarela.com

Novela:La Cuestión 106

Novela: Con dos Rombos

El Fantasma de Cervantes

Blog: The places artists loved

No hay comentarios:

ENTRADAS

EL OCRE AMARILLO

EL OCRE AMARILLO Índice Internacional de los Colores. Nombre y número IC:  PY43 Descripción Química: Óxido de Hierro amarillo natural ...