Vistas de página en total

Busca en este blog

Traduce a tu idioma - Translate into your language - In deine Sprache übersetzen - Traduire - Fānyì

Cómo pintar una caja de Nivea con Acuarela. Tutorial.

Así queda nuestra caja de Nivea de siempre. En este caso es una caja antigua que encontré. Pintarla con acuarela es una recreación de azules y blancos y un ejercicio de enmascaramiento con goma. Si estás empezando, comprenderás lo que son las capas en acuarela. Y si ya lo sabes casi todo, también entenderás algo, y es que muchas veces, en la sencillez de las líneas y los colores está el verdadero arte que trasciende. El diseñador de esta caja con estas letras y colores lo sabía.

<alt="Nivea Caja Azul con Acuarela"/>
Caja de Nivea - by Macarena Márquez

Material empleado:

Líquido Enmascarador – Liquid Masking Film

Acuarela en pastilla:

Azul Ultramar oscuro - Ultramarine Deep

Azul Ultramar claro - Ultramarine Light

Plata - Silver (para firmas)

Oro - Gold (para firmas)

Papel Guarro de gramaje 240g/m2. Grano grueso.23x32.5 cm.


Pinceles:

Plano del 10, 12

Redondos del 6, 4 y 2

Rigger: He utilizado un Rigger de Winsor & Newton Cotman que me da muy buen resultado. Es del número 0. Son de pelo sintético y de una excelente resistencia. Lo he utilizado sólo para firmar. Para enmascarar siempre utilizo los de goma. 

Os dejo el enlace a continuación.

Pinceles de goma para enmascarar – Gum Shaper

Caja de Nivea. Os dejo un enlace por si queréis practicar. La que yo he utilizado es una lata vintage. No es exactamente igual que las de ahora, aunque sí que resulta suficiente si de lo que se trata es de aprender a pintar azules y enmascaramientos de blanco. Una caja de crema nunca está de más para un pintor. Las manos hay que lavarlas continuamente y se resecan. 



Caja de Nivea - Enmascarar

Caja de Nivea - Fase 1

Caja de Nivea - Fase 2

Caja de Nivea - Fase 3

Caja de Nivea - Fase 4

Caja de Nivea - Fase 5


1.- Pintar de azul ultramar claro todo. Para los que estén empezando, no tengan preocupación. La acuarela no entrará en los blancos enmascarados. Dejar secar perfectamente.


2.-Dar una nueva capa de acuarela azul ultramar claro mezclado con un poco de azul cobalto claro, pero ya no lo se pintará toda la superficie, dejaremos la franja de azules que en el modelo final se ve más clara sin pintar. Dejar secar.


3.-Aplicar una nueva capa de acuarela azul ultramar bien saturado de pigmento hasta llegar a la segunda franja más clara. Es la forma de conseguir volumen. Seguiremos así hasta obtener los azules más oscuros, que están en la parte izquierda de la caja. Si observas bien el modelo, llegarás a lo mismo aproximadamente. Se trata de enseñar-aprender. Después, si te estás iniciando, pintarás una nueva caja libremente, imprimiendo tu sello en esta acuarela y en cuantas hagas. Pero primero hay que aprender a dar capas. Los oscuros son muy difíciles de conseguir en Acuarela, casi más que los claros y las transparencias. Si la acuarela no se aplica bien, cuando hemos dado cuatro capas empiezan a salir las fibras del papel. Entonces, nuestros oscuros, lejos de brillar o de mostrar profundidad o sombras, aparecerán blanquecinos. Oscuro no quiere decir sin color, o sin brillo. Quiere decir que recibe menos luz, sólo eso. Si el objeto es azul, como sucede en esta caja, seguirá siendo azul. Más oscuro. Pero azul. No utilices el negro para oscurecerlo.


4.-Una vez bien seco todo, procedemos a levantar el enmascaramiento. Lo haremos con la yema de los dedos, para no estropear la rugosidad del papel con las uñas, o tirando de un extremo con cuidado. Si la goma de enmascarar está bien aplicada, saldrá fácil. Aunque también tengo que decir, que mientras más rugoso sea el papel, más difícil de levantar.


5.-El siguiente paso es matizar los blancos. Serán más blancos en donde hay más luz, y menos en donde hay menos. Esta cuestión, que parece muy simple, muchas veces se olvida.


6.-Por último, firmaremos. Sobre la firma habrá post. Es muy importante. En este caso no he querido restar importancia a los azules de la caja estrella, por eso he firmado con acuarela metálica, a excepción del pequeño punto rojo, que es seña de mi firma.


Gracias a NIVEA por mantener inalterada la línea visual de este producto, acerca del cual nos preguntaban nuestros padres al ir a la playa: ¿Te has puesto la Nivea?, en vez de preguntarnos: ¿Te has puesto la crema?


Esto es un homenaje a su dibujo, a sus letras y a sus azules. Una recreación con acuarela de un bote que sigue estando presente en la vida de todos desde que nació. Creo en estos azules y en esta simplicidad, en su inmanencia.


Me he valido de ello en el post anterior para explicar por qué enmascarar los blancos del papel. Y ahora, también lo haré, para explicar las bondades de la acuarela en monocromo y lo que significan las capas para dar volumen a nuestra acuarela. Os pongo las imágenes del proceso para que lo podáis llevar a la práctica, aunque seáis principiantes.


Espero que os haya gustado este ejercicio.


Gracias a Nivea por su obra de arte.


 

Si quieres suscribirte a este blog, envía un correo a:

macuarela20@gmail.com 


Macarena Márquez Jurado Wikipedia

www.macuarela.com


Libros de la autora: 

La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes




Marketing de afiliados

Mi contenido tiene algunos enlaces de afiliados para determinados materiales. Son productos que conozco, que están probados en mi mesa de trabajo o a lo largo de horas impartiendo clases sobre Acuarela. Están seleccionados cuidadosamente para este blog especializado que lees. Al hacer clic sobre alguno de los enlaces de este artículo o realizar una compra a través de ellos, recibiré alguna comisión. Dicha comisión no me permitirá vivir, pero si me permitirá seguir investigando y probando materiales en un mundo en que cada día salen nuevos productos al mercado. Gracias por comprenderlo.


3 comentarios:

  1. Hola Macarena. Soy Belen, (alumna Juan de Austria, qué tiempos!) Me ha encantado ver tu pagina web... tan fresca y creativa! Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarena. Soy Belen, (alumna Juan de Austria, qué tiempos!) Me ha encantado ver tu pagina web... tan fresca y creativa! Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, todos aquellos ratos de acuarelas con vosotros están ahí. He escrito algo sobre ello en el post de Miles Davis. Lo publiqué ayer. No os olvido. Se aprende a enseñar enseñando. Me gusta estar en contacto con vosotros y espero que este sea el lugar mientras no haya otro!!! Un abrazo fuerte. No dejéis de pintar.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

ENTRADAS

Cómo perder el miedo a pintar con acuarela

  En este artículo se demuestra cómo el miedo a estropear es lo que contribuye a que no avancemos cuando nos enfrentamos a un papel blanco. ...